Cereso femenil podría tener certificación internacional

Representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, evaluaron las condiciones del centro de Saltillo, si acredita podrá acceder a recursos para apoyo a las reclusas.
Cereso Femenil Saltillo
Organismos internacionales podrían financiar proyectos de infraestructura. (Milenio Digital-Archivo)

Saltillo, Coahuila

Representantes de la Embajada de Estados Unidos en México, evaluaron las condiciones del Centro de Reinserción Social Femenil de Saltillo para determinar si su sistema de readaptación corresponde a los protocolos de la Asociación de Correccionales de América.

Si el Cereso acredita la evaluación, estará en condiciones de acceder a recursos de organismos internacionales para financiar proyectos de infraestructura y de apoyo a las reclusas, informó Apolonio Armenta Parga, director de la Unidad Desconcentrada de Ejecución de Penas y Reinserción Social.

Se construyó un Penal completamente independiente del varonil con capacidad para 120 internas.

“Se trata de un programa que se desarrolla a través de la Iniciativa Mérida, al Cereso lo estamos sometiendo a un proceso de certificación a través de la Asociación de Correccionales de América que marca estándares internacionales para el manejo de reclusorios, es una evaluación y así ingresamos al proceso para que este Penal esté certificado con las normas internacionales”, dijo el funcionario.

Estas acciones forman parte de un proceso de reestructura en los centros penitenciarios de Coahuila.

“Acabamos de separar a las mujeres que estaban dentro del Penal de Piedras Negras, se construyó un Penal completamente independiente del varonil con capacidad para 120 internas y además de las de Piedras Negras se está recluyendo ahí a las de Acuña. Además tenemos un penal mixto en Torreón, pero las internas van a ser trasladadas a Piedras Negras y con ello tendremos Ceresos de acuerdo al género”, expuso.

En el Cereso femenil de Saltillo la mayoría de las internas están procesadas por homicidio, secuestro y robo.