Cerca de 250 pacientes sospechosos de influenza reportan hospitales de Jalisco

SSJ tiene abasto suficiente de Tamiflú. Invita a no hacer compras de antirretrovirales.

Guadalajara

Cerca de 250 pacientes sospechosos de influenza están siendo atendidos en  hospitales de Jalisco. De ellos 150 se encuentran internados por su gravedad, informó hoy la Secretaría de Salud Jalisco (SSJ).

El director general de Salud Pública, Jorge Blackaller Ayala, indicó que se analizan un promedio de 150 muestras en el Laboratorio Estatal de la SSJ, para descartar o confirmar el diagnóstico.

"Casos sospechosos de influenza debe haber unos 250 en el estado, más o menos; casos internados de enfermedades respiratorias agudas graves, algunos confirmados otros no de influenza, estarán unos 150 en todo lo que es el estado", dijo.

El funcionario señaló que el repunte de enfermos de influenza en Jalisco se observó desde el pasado 24 de diciembre "donde empezamos a tener mayor número de casos de enfermedades tipo influenza y ha persistido de una manera más o menos estable".

Blackaller Ayala descartó desabasto del medicamento para tratar la enfermedad. Apuntó que la SSJ tiene 3 mil unidades de oseltamivir (Tamiflú) disponibles y ha solicitado 8 mil más. Añadió que el Seguro Social está por recibir una nueva dotación.

Sin embargo admitió que es posible que los hospitales del sector privado no lo hayan adquirido como provisión por su costo; pero pueden solicitarlo a la SSJ.

Finalmente, invitó a la población a no hacer compras de pánico de Tamiflú y no a comprarlo sin receta médica.