Cerca de 800 personas infectadas de VIH en SLP

Cifra que se reparte entre las principales ciudades que son San Luis Potosí la capital, Ciudad Valles, Soledad de Graciano Sánchez, Matehuala, Rioverde y Tamazunchale que tienen mayor población.
Pruebas para detectar VIH.
Las pruebas para detectar VIH serán anónimas y gratuitas. (Foto: Jose Luis Tapía)

San Luis Potosí

Casi 800 personas que habitan en el estado de San Luis Potosí se encuentran infectadas de VIH y son atendidas actualmente por el Sector Salud que, al celebrarse este sábado 1 de diciembre el Día Mundial de la Lucha contra el SIDA, lleva a cabo diversas actividades encaminadas a la prevención de esta y otros padecimientos de transmisión sexual.

El Secretario de Salud Francisco Javier Posadas Robledio dio a conocer que la entidad potosina se encuentra por debajo de la media nacional en mortalidad y que durante el presente año se han registrado 99 casos de VIH-SIDA.

De 1983 al 2012, se han diagnosticado en todas las instituciones del Sector Salud, 2 mil 527 personas con VIH, de las cuales, el 46 por ciento ya falleció. Actualmente esta dependencia tiene en control y seguimiento a un total de 771 personas.

La tasa de mortalidad en el país es de 4.4 por cada 100 mil habitantes, mientras que en San Luis Potosí es de 2.4, aunque en los últimos años se ha registrado una tendencia a la estabilización. Y contrario a lo que se piensa, el mayor porcentaje de infectados se encuentra en la población heterosexual, no en los homosexuales.

El VIH SIDA se trasmite en un 95 por ciento por contacto sexual, por lo que es necesario promover en la población la adopción de la sexualidad con responsabilidad, lo que implica el uso del condón y el evitar prácticas de riesgo como sexo sin protección, sexo con múltiples parejas y el uso de drogas intravenosas.

La Secretaría de Salud cuenta con dos Centros de Ambulatorios para la Prevención y Atención de SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), uno en la capital potosina y otro en Ciudad Valles en los que se realizan actividades de prevención, detección y tratamiento a la población en general.

El lema este año es "Todas y Todos Somos parte de la Respuesta, Súmate por una Generación Libre de SIDA", por lo que este día se llevarán a cabo diversos programas de prevención a nivel estatal. En Ciudad Valles, el departamento de Igualdad y Diversidad Social a cargo de Norma Castillo Balleza realizó este viernes información preventiva y el CAPA efectuó pruebas rápidas para detectar la enfermedad cuyos pacientes, en caso de resultar positivo, tendrán que ser sometidos a otro examen de sangre. Este sábado seguirán las actividades, que incluyen una marcha con representantes de la comunidad gay.