Cerca de cinco mil personas en lista de espera para trasplante de órganos

En 2013 se realizaron 680 trasplantes; 375 con donantes vivos y 72 de cadáver. 
Invitan a donar órganos y tejidos
Invitan a donar órganos y tejidos (Carlos Zepeda )

Guadalajara

En Jalisco hay una lista de espera de 4 mil 950 personas que esperan ser trasplantadas y apenas se registra una donación de 700 órganos al año. 

Además, “no existe una estadística para tener seguimiento de los pacientes en lista de espera, para el seguimiento de pacientes trasplantados", explicó Raymundo Hernández, secretario técnico del Consejo Estatal de Trasplantes de Órganos y Tejidos de Jalisco  (CETOT). 

Por otra parte, el secretario del CETOT indicó que a partir del primero de septiembre arrancará el programa Hospital Donante, en coordinación con empresarios, la Asociación Pablo Romo de la Peña, y la SEDIS. 

“Tendremos la posibilidad de comprar un microscopio especular para el análisis de tejido corneal (...) además tendremos cinco equipos en diferentes hospitales para extracción de tejido corneal, podremos realizar electro cardiogramas en todos los pacientes con muerte cerebral", indicó Raymundo Hernández.

En 2013 se realizaron 680 trasplantes; 375 con donantes vivos y 72 de cadáver. En trasplantes de hígado se registraron dos con donante vivo y 23 de cadáver. Mientras que fueron 156 trasplantes de córnea. 

Este lunes es celebrado El día estatal de trasplantes de órganos y tejidos con una feria información en varios cruceros de la zona metropolitana.