Coahuila principal productor de candelilla del país

Exiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional de Conabio, explicó que México es el único país que exporta cera, cuya producción proviene en un 80% de la entidad.
 Curso Regional de "Contenidos de avisos de aprovechamiento de recursos forestales no maderables".
Curso Regional de "Contenidos de avisos de aprovechamiento de recursos forestales no maderables". (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

Durante el Curso Regional de "Contenidos de avisos de aprovechamiento de recursos forestales no maderables", organizado por la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) se dio a conocer que Coahuila es el Estado con mayor producción de cera de candelilla a nivel nacional.

Exiquio Benítez Díaz, Director General de Cooperación Internacional de Conabio, señaló que México es el único país en el mundo que exporta cera de candelilla, siendo Coahuila quien aporta la mayor parte de la producción para la exportación.

"A nivel internacional México exporta mil 200 toneladas, el 80 por ciento proviene de Coahuila".

"Coahuila es la entidad más importante en producción y exportación de cera de candelilla, es número uno y México es el único país en el mundo que exporta cera de candelilla".

La candelilla, es una especie que tiene muy amplia distribución en el país, desde el norte y hasta el centro de México, sin embargo no en todas las zonas suelta cera, la zona más importante del país es cerca de Cuatro Ciénegas.

"Estamos trabajando en revisar cada una de las autorizaciones que fueron otorgadas por la delegación a distintos predios, para asegurar que los cálculos en las tasas de aprovechamiento sean correctos".

"Asegurar que esto siga siendo sustentable y que no se convierta en un obstáculo para las exportaciones de candelilla que es un recurso muy importante en la región", indicó.