En diciembre cerrarán centros comunitarios

Se trata de los que están ubicados en las colonias Carolinas y Cerro de la Cruz que maneja la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito, el director anunció que en 2015 continuará el apoyo.
En el lugar se hacían fiestas e incluso lavaban la ropa, pues en su patio se encuentran cerca de 20 lavabos.
En el centro comunitario del Cerro de la Cruz se imparten los talleres de bailoterapia. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

En el mes de diciembre, los centros comunitarios de las colonias Carolinas y Cerro de la Cruz que maneja la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito permanecerán cerrados, las actividades se reanudarán el cinco de enero de 2015.

José Elías Ganem Guerrero, director de Prevención Social del Delito, dijo que el próximo año continuará el apoyo a los centros comunitarios, pues este año hubo mucho interés de los habitantes de los polígonos para participar en las clases y talleres que se ofrecieron este año.

Las clases y talleres están a cargo del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF).

En el centro comunitario del Cerro de la Cruz se imparten los talleres de bailoterapia, manualidades, belleza, bisutería, dulces regionales, infantil, música de percusiones, mecánica básica (bicicletas), computación, fotografía y yoga para todas las edades.

En el centro comunitario de Coralinas se imparten los talleres de manualidades, repostería, corte de cabello, educación inicial, computación, coro infantil navideño, sana convivencia, inglés, teatro infantil, zumba y yoga para todas las edades.

Las clases y talleres están a cargo del personal del Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), Instituto Municipal de Cultura y del Consejo Nacional de Fomento Educativo (Conafe) y de la Dirección de Prevención Social del Delito.

A través de las actividades que se realizan en los centros comunitarios, Prevención Social del Delito busca detonar el autoempleo, promover un estilo de vida saludable, prevenir situaciones de riesgo y encauzar el talento de niños y jóvenes.

Por ejemplo, en el curso de corte de cabello se enseñaron estilos modernos para hombres, mujeres y niños, mientras que en la elaboración de dulces regionales aprendieron a preparar garapiñados, mazapanes, manzanas con chile, caramelos, chocolates rellenos de cacahuate, y dulces de leche, entre otros.

Una de las prioridades de la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito, será ampliar la oferta de talleres y clases.


El objetivo de los talleres para el autoempleo fue que los y las asistentes obtuvieran herramientas necesarias para iniciar un negocio en su hogar como una estética o peluquería, o bien una tienda de dulces.

La bailo-terapia y el baile moderno buscan promover un estilo de vida saludable a través del ejercicio para prevenir el sobrepeso y la obesidad. Además estas actividades permiten a las mujeres desarrollar una salud emocional saludable porque mejora su autoestima.

Una de las prioridades de la Dirección Municipal de Prevención Social del Delito, será ampliar la oferta de talleres y clases que se ofrecen en los centros comunitarios, para beneficiar a un mayor número de ciudadanos.