Migración ha detectado 30 personas en Durango

De esa cifra 12 son menores de edad y en estos momentos hay cuatro en manos del DIF. Toman la ruta de Canatlán y Rodeo que desemboca en la ciudad de Parral, Chihuahua.
Los indocumentados serán enviados a su país de origen.
En lo que va de 2016 han encontrado a 30 centroamericanos. (Especial)

Durango

Por el Estado de Durango se han detectado 30 migrantes y principalmente es en la ruta que atraviesa la entidad por los municipios de Canatlán y Rodeo que desemboca en la ciudad de Parral, Chihuahua.

De esa cifra 12 son menores de edad y en estos momentos hay cuatro en manos del DIF.

"Nuestra área es eminentemente operativa, la verdad es que con ese trabajo que hoy tenemos, diría que hasta nos hace falta personal".

Arnulfo León Campos, delegado en Durango del Instituto Nacional de Migración (INM), informóó que de esta forma llegan a Chihuahua y de ahí a la frontera.

"Buscan las carretera 45 porque sienten que es la menos vigilada. Lo que pasa es que en el entronque que va a Canatlán está la carretera que va a Parral, hasta Chihuahua, de tal manera que llegan a la frontera. Lo que ellos buscan es entrar por esta ruta, porque sienten que hay menos presencia del personal de Migración".

Mencionó que a los traficantes de personas no les importa en las condiciones en las que viajen los centroamericanos principalmente.

"Lo que quieren es concentrar un grupo de gente y en un autobús trasladarlos hasta la frontera que es lo que ellos buscan".

Destacó que en la carretera 49 también se han detectado personas indocumentadas que buscan atravesar el Estado y fueron detectadas en el entronque que se encuentra en el municipio de Santa Clara.

Por lo que respecta al tema de personal, comentó que en estos momentos es insuficiente la plantilla con la que se cuenta, pero se hace el trabajo conforme sale.

"Nuestra área es eminentemente operativa, la verdad es que con ese trabajo que hoy tenemos, diría que hasta nos hace falta personal. Sin embargo, nos ajustamos a los asuntos presupuestales, pero no tenemos instrucciones de oficinas centrales, de alguna baja de personal".

Recalcó que el personal que les hace falta es para verificar en las carreteras locales el paso de los indocumentados.