'Flotante' cifra de internos en centros de rehabilitación

El secretario de salud de Coahuila, indicó que son 75 y debido a los tratamientos que reciben varían en duración del tiempo, pero se estima en 30 personas por cada centro.
Hay 75 centros rehabilitación en Coahuila.
Hay 75 centros rehabilitación en Coahuila. (Archivo.)

Saltillo, Coahuila

La secretaría de Salud en Coahuila, descartó que los 42 menores rescatados de los centros de rehabilitación que dirigía Hipólito Vásquez Pérez en Saltillo, conocido como "Papá Polo", estuvieran contagiados con Rickettsiosis por picadura de garrapata.

Héctor Mario Zapata adelantó que estos albergues ya fueron clausurados de manera definitiva.

De los 42 menores, 37 se encuentran en buenas condiciones, mientras que cinco restantes presentan picaduras de chinches o insectos, además de infecciones en las vías respiratorias y ya son atendidos.

Aprovechó para invitar a la población a que denuncie cualquier Centro para Adicciones que se encuentre en malas condiciones de higiene o en situaciones de hacinamiento con los pacientes.

"No podemos estigmatizar estos centros, que si bien tienen una función, lo importante es que la cumplan como debe ser", dijo.

Pese a que el secretario de Salud, aseguró que estos lugares se revisan dos veces al año, reconoció que falta un mayor trabajo respecto a las licencias sanitarias, para tener la certeza de que existen las condiciones de higiene y sanidad, adecuadas para las personas tratadas en estos sitios.

Héctor Mario Zapata, añadió que actualmente existen 75 centros de Rehabilitación en Coahuila, de los cuales desconoce el número de población que albergan en su totalidad.