Crearán nuevo catálogo de inmuebles históricos

El Colegio de Arquitectos de La Laguna analiza un estudio realizado por la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón y la Universidad Autónoma de La Laguna, se buscará hacerlo llegar al INAH.
Uno de los principales problemas que los historiadores han detectado, es que los propietarios han sobre valuado los terrenos o inmuebles en precios muy altos: González
Uno de los principales problemas que los historiadores han detectado, es que los propietarios han sobre valuado los terrenos o inmuebles en precios muy altos (Nancy Méndez Lozano)

Torreón, Coahuila

El Colegio de Arquitectos de La Laguna realiza un balance de los edificios del primer cuadro de la ciudad, esto con el objetivo de crear un nuevo catálogo de inmuebles históricos. Analizan un estudio realizado por una cámara empresarial y una universidad privada.

Víctor Hugo Torres, presidente de la asociación, explicó que antes de que termine el año proyectan tener una primera parte del trabajo y durante el siguiente buscarán enviar los datos a instancias como el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).

"Va caminando la recatalogación y esperamos que la primera propuesta se encuentre lista a finales de este año. De inicio estamos haciendo un balance de los que pueden ser y luego viene la etapa del llenado del formato que nos diga sí realmente pueden ir", dijo.

Solamente una tercera parte de las casas del Centro están habitadas, lo cual Hugo Torres aseguró que es preocupante.

Indicó que tienen el apoyo de diversas universidades de la región, para que los alumnos de esas instituciones realicen la labor de investigación de campo.

Sobre el estudio que la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT) y la Universidad Autónoma de La Laguna (UAL) hicieron con respecto al número y estado de inmuebles del primer cuadro, consideró que sirve de mucho para la labor que realizan.

"Nos ofrecieron el catálogo y lo estamos analizando, vamos a revisarlo y podría tomarse para caminar más rápido", declaró.

Cabe destacar que dicho estudio muestra que solamente una tercera parte de las casas del Centro están habitadas, lo cual Hugo Torres aseguró que es preocupante.

"Nosotros como arquitectos estamos preocupados por densificar las ciudades, atraer vivienda y servicios al centro serviría de mucho", comentó.

Según el estudio, en el primer cuadro existen mil 537 inmuebles, de los cuales un 20 por ciento (310) corresponden a viviendas.

Resaltó la importancia de que instancias como el Infonavit mantengan programas que sirvan para vender esos inmuebles, sin embargo consideró que también debe haber un correcto acuerdo entre los vendedores y quienes puedan adquirir esos edificios.

En declaraciones previas para Milenio, personal de la delegación local del Infonavit informó acerca del mecanismo que ofrecen para que los dueños de inmuebles del primer cuadro los puedan vender como viviendas.

Sin embargo, destacaron que no ha habido acercamiento de parte de los propietarios.

Por su parte, la Cámara de la Propiedad Urbana argumentó que la falta de interés se debe en parte a que no existen los suficientes servicios y apoyos en el primer cuadro para que los encargados de esos inmuebles busquen invertir en la imagen de los mismos.