Propondrán estímulos para el centro de Torreón

El próximo lunes será presentada la propuesta de estímulos fiscales del primer cuadro de la ciudad que será de un 25 por ciento en materia de predial para todos los inmuebles.
Centro de la ciudad de Torreón.
"Vamos a incorporarlo tanto en la parte presupuestal como de las tarifas y con ello presentarlo a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública" (Milenio)

Torreón, Coahuila

Será el próximo lunes cuando sea presentado el proyecto de Ley de Ingresos a la Comisión de Hacienda del Cabildo, además de la propuesta de estímulos fiscales del primer cuadro de la ciudad que será de un 25 por ciento en materia de predial para todos los inmuebles.

"Vamos a incorporarlo tanto en la parte presupuestal como de las tarifas y con ello presentarlo a la Comisión de Hacienda y Cuenta Pública. Estamos proponiendo un incremento del tres por ciento en todas las tarifas y cuotas", dijo Enrique Mota Barragán, tesorero municipal.

Indicó que el incremento está basado en los valores inflacionarios que maneja el Banco de México y la normativa también incluirá las tarifas del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) que hasta el momento, según su consejo directivo existe la propuesta que aumenten cinco por ciento.

"Va haber para quienes arreglen sus fachadas para la normatividad que marca Desarrollo Urbano".

En cuanto a los estímulos para el primer cuadro de Torreón, mencionó que en el presente año existió uno del 25 por ciento en materia de predial para los inmuebles usados en valor comercial, sin embargo propondrán ampliarlo a los edificios usados como casas.

"En este ejercicio fiscal hubo un 25 por ciento para inmuebles de tipo comercial, sin embargo ya se amplió para otorgarlo para todos los edificios habitacionales. La idea es que ellos también se estimulen para efecto que ellos en caso de que se dé una enajenación al comercio tenga una protección", expuso.

Añadió que también tienen proyectado un apoyo especial para quienes mejoren las fachadas de los inmuebles de acuerdo a ciertos lineamientos, sin embargo las especificaciones siguen en análisis. "Va haber para quienes arreglen sus fachadas para la normatividad que marca Desarrollo Urbano", declaró.

En cuanto a la actualización de los valores catastrales, dijo que también presentarán las modificaciones y que están vinculadas a algunos sectores habitacionales en que los inmuebles adquirieron plusvalía.

"Son sectores residenciales en que la actividad comercial se ha visto incrementada y el valor quedó rezagado, vamos ir caminando hacia la homologación", indicó.