Centro de Salud sin medicinas ni personal suficiente

Los habitantes de Tlahualilo muchas veces deben gastarse entre 500 y mil pesos para adquirirlas o trasladarse en taxi hasta Gómez Palacio ante una emergencia.
Centro de Salud con buenas instalaciones pero falta de equipo y personal.
Centro de Salud con buenas instalaciones pero falta de equipo y personal. (Manuel Guadarrama)

Tlahualilo, Durango

La falta de medicamentos y personal médico prodomina en el Centro de Salud de Tlahualilo, por lo que muchas veces las familias deben gastarse entre 500 y mil pesos para adquirirlas o trasladarse en taxi hasta Gómez Palacio ante una emergencia.

Pidieron a las autoridades poner atención al problema, pues las instalaciones están en buen estado y la falta de insumos y personal evitan explotarlas al máximo.


"Siempre tenemos que andar comprando lo de las recetas por fuera y a veces me gastó hasta 500 pesos en antibióticos. Nos dicen que no hay y que no es la única comunidad e incluso que hasta en Gómez Palacio batallan con eso", reclamó Esther Morán, madre de familia y usuaria de la institución.

Mencionó que por lo regular cuando acuden al centro de salud y no hay medicamentos les prometen que en un mes más lo tendrán, pero en ocasiones no pueden esperar. 

"Lo que nos dicen es que el mes que entra habrá, pero si estamos enfermos no podemos esperar eso", declaró. 

Por su parte, su hermana, Concepción Morán resaltó que otro problema que suele afectarlos diariamente corresponde a la falta de más personal que atienda, pues durante la noche el centro de salud queda vacío. 

"Son dos doctores para todo Tlahualilo y resulta poco. Cuando el sostén de la familia se enferma debe faltar al trabajo para atenderse e ir a buscar medicamento o acudir a otra ciudad", dijo. 

Resaltó que cuando ocurre una emergencia deben de gastar hasta 600 pesos para usar un taxi y trasladarse hasta Gómez Palacio, donde existen centros médicos de mayor especialidad y con doctores en horarios nocturnos. 

"Hacen falta médicos porque no hay turno de noche, cuando hay una emergencia debemos salir a pagar particular. Hay doctor que cubre sábado y domingo, entre semana de ocho de la mañana a una y media, luego de cuatro a seis de la tarde", indicó.

Pidieron a las autoridades poner atención al problema, pues las instalaciones están en buen estado y la falta de insumos y personal evitan explotarlas al máximo.

"Hacen falta médicos porque no hay turno de noche, cuando hay una emergencia debemos salir a pagar particular".

Cabe destacar que en lo que respecta al municipio de Tlahualilo, además del Centro adscrito a la Secretaría de Salud Estatal y Federal, existe una unidad del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

A pesar de eso, las emergencias deben atenderse en hospitales de ambas dependencias en Gómez Palacio, el cual tiene una distancia considerable y para los traslados cada persona debe invertir hasta 500 pesos o por un taxi hasta 600 pesos.