El 15% de los casos en CJEM son por violencia sexual

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres canaliza en promedio entre 850 a 900 personas, que buscan asesoría jurídica, atención psicológica o denunciar alguna agresión.
Elizabeth Andrade, coordinadora de comunicación del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres.
Elizabeth Andrade, coordinadora de comunicación del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM) de la Región Sureste atiende en promedio de 850 a 900 mujeres al mes, mujeres que buscan asesoría jurídica, atención psicología o denunciar alguna agresión de la cual han sido víctimas, el 15 por ciento de los casos que se atienden son por violencia sexual.

“De las denuncias que hemos recibido por violación o delitos sexuales el 50 por ciento ya se han judicializado y van de salida", dijo Elizabeth Andrade.

La coordinadora de comunicación del CJEM, Elizabeth Andrade, reveló que en promedio entre el 12 y el 15 por ciento de las mujeres que acuden a solicitar ayuda han sido violentadas sexualmente, sin embargo estas agresiones van desde tocamientos hasta la violación.

Asimismo comentó que del 100 por ciento de las denuncias que se han interpuesto por agresiones sexuales, alrededor del 50 por ciento han concluido con sanciones para los agresores, en tanto que el 50 por ciento restante sigue con el proceso legal correspondiente.

“De las denuncias que hemos recibido por violación o delitos sexuales el 50 por ciento ya se han judicializado y van de salida, el resto se están trabajando y son prioridad para nuestros ministerios públicos”, puntualizó.

Elizabeth Andrade destacó que es en temporada vacacional cuando se incrementan las agresiones contra los niños, las niñas y las mujeres jóvenes, siendo uno de los principales factores determinantes para ese fenómeno el consumo del alcohol.

Dijo que el consumo de bebidas embriagantes está completamente ligado al incremento en las agresiones tanto físicas, verbales y sexuales hacia las mujeres, mientras que en los menores el tipo de violencia que se incrementa es la omisión de cuidados.

“A veces eso se convierte en un foco de atención, no tanto la violencia sexual, pero si violencia de otros tipos”, expuso.

La coordinadora de comunicación del CJEM aseguró que se trabaja en el tema de la prevención y en el de la denuncia violencia en contra de las mujeres.

Añadió que la violencia en contra de las mujeres, mujeres jóvenes, adolescentes, niñas y niños, se incrementa en promedio de un 12 a un 15 por ciento en la temporada vacacional.

En este sentido aseguró que se trabaja en el tema de la prevención y en el de la denuncia violencia en contra de las mujeres, para ello se promueven las líneas de atención vía telefónica 075, denuncias de emergencia que llegan de manera directa, la  089, 066 y directamente en el Centro de Justicia.

“Sí todos podemos hablar, todos estamos conviviendo con los demás, es importante que veamos las señalas de alerta, con los niños, las niñas y las mujeres, es importante denunciar, que se acerquen a platicar su historia, que lo hablen, la indiferencia no ayuda a erradicar la violencia”, puntualizó.