Centro de justicia atiende 200 denuncias por violencia sexual

La Directora de la dependencia  en Torreón, afirmó que eso representa un 25% de los casos, entre ellos de menores y en contra de mujeres.
Niños de entre 12 y 15 años son víctimas de agresión sexual en Reynosa
El 25 por ciento de las denuncias que tienen, van dirigidas a tipos de violencia sexual. (Especial)

Torreón, Coahuila

Cerca de 200 denuncias por violencia sexual, atiende el Centro de Justicia para las mujeres en Torreón, de un total de 900 denuncias que se hicieron ante el ministerio público por violencia de género, desde que se abrió este centro.

Martínez Fernández sostiene que las mujeres que llegan en búsqueda de ayuda en su mayoría solicitan primero una asesoría legal.

Natalia Guadalupe Martínez Fernández, Directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón,  afirmó que el 25 por ciento de las denuncias que tienen, van dirigidas a tipos de violencia sexual que ellos ven en el centro de justicia de torreón, entre ellos casos de menores y en contra de las mujeres.

Martínez Fernández comentó que se brinda atención psicológica, legal, de trabajo social, canalizaciones oportunas, realizan los trámites correspondientes ante el ministerio público, tratando de empoderar a las mujeres para que salgan del círculo de violencia.

Sostiene que las mujeres que llegan en búsqueda de ayuda en su mayoría solicitan primero una asesoría legal y atención psicológica, refiere que muy pocas mujeres buscan iniciar alguna acción legal.

“La violencia familiar no se había detonado tanto, hemos visto que las mujeres en el momento que presentan las denuncias, estamos hablando de un promedio de 750 averiguaciones previas iniciadas por violencia, muchas veces ellas deciden ya no continuar con el procedimiento, es lo que nosotros en el área de empoderamieto  hacemos, que ellas se mantengan firmes en su decisión y accedan a este derecho que se les da y hemos logrado 31 consignaciones en el tema de violencia”.

El Centro de Justicia trabaja los 365 días del año, de 8 de la mañana a 6 de la tarde.

Lo que consideró un número muy bajo pero representativo por las mujeres que toman la decisión de concluir el proceso.

Finalmente destacó que el Centro de Justicia trabaja los 365 días del año, de 8 de la mañana a 6 de la tarde, con personas en guardia en fuera de estos horarios para que toda aquella mujer que requiera una intervención en cualquier momento pueda ser atendida de la manera adecuada, también cuentan con un refugio especializado para la atención de mujeres víctimas de violencia al que hasta el momento se han canalizado 81 casos.