Innecesaria la alerta de género en Coahuila

Natalia Fernández Martínez, directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón, aseguró que el Estado trabaja arduamente para evitar feminicidios y otros maltratos.
Centro de Justicia y Empoderamiento para las mujeres.
Centro de Justicia y Empoderamiento para las mujeres. (Milenio Digital/Archivo)

Torreón, Coahuila

La directora del Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón, Natalia Fernández Martínez, se pronunció en contra de que se pida una alerta de género para Coahuila.

"Cuando un caso se reporta como feminicidio, el Centro de Justicia para la Mujer, habla inmediatamente con el subprocurador para que investigue el caso a fondo".

Destacó que existen instancias que trabajan a favor de la mujer, se aplican programas contra la violencia, se capacita constantemente a los cuerpos de seguridad y a los funcionarios en materia de género, factores que otros Estados de la república mexicana no tienen.

La funcionaria explicó que existen 6 Estados que solicitaron la alerta de género, a partir de que se se hizo la petición formal, se realizaron una serie de recomendaciones a las entidades y Coahuila atiende todas ellas.

La primera recomendación es resolver los feminicidios, la subprocuraduría especializada se está capacitando y atendiendo estos temas.

Se tiene un avance del estudio que se realiza en la región, para conocer a ciencia cierta cuántos feminicidios han existido en la región.

El segundo paso, es la capacitación de los servidores públicos, de los que se encargan de atención, prevención, judicialización, sanción, investigación, referente al tema de violencia de género.

"Se trabaja muy de cerca con los comités del ramo de salud y seguridad respecto al tema de violencia de género, además de sensibiliza a estas instancias para que atiendan estos casos de manera pronta y efectiva".

Otro punto es institucionalizar el proceso de atención a las mujeres víctimas de violencia y diseñar las rutas específicas para atender los casos que se presenten en la región a través de un formato único.

Los Centros de Justicia para la Mujer por recomendación del Conavim (Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres) empiezan a informar a través de un banco de datos y se espera que en 2016 Coahuila cuente con su propio banco de datos, explica la funcionaria.

"Además se está trabajando con todos los actores implicados en los juicios orales con una perspectiva de género".

Natalia Fernández Martínez enfatizó que en los otros estados donde se está solicitando la alerta de género no existe nada que atienda los protocolos de atención a víctimas, ni atención psicológica.

Otro de los aspectos que se está atendiendo en el estado es brindar atención psicológica a los generadores de violencia, es un programa que lleva DIF Coahuila, a través del Centro de Atención e Integración Familiar (CAIF) y se llama "masculinidades por la paz".

La figura de la fiscalía o procuraduría especializada debe de existir o crearse en los estados que no cuenten con ella, en Coahuila se tiene además del Centro de Justicia para las mujeres, la Fiscalía Especializada para Atención de Delitos dependiente de la subprocuraduría de Derechos Humanos e investigaciones especiales.