Son 2 mil 800 casos de violencia contra mujeres en 9 meses

Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, afirmó que se recibe alrededor de 10 personas a diario en el Centro de Justicia en Torreón, que brinda atención legal, psicológica, médica y a menores.
Encuesta detecta violencia en mujeres desde los 15 años de edad.
Se han atendido dos mil 800 mujeres en situación de violencia. (Especial)

Saltillo, Coahuila

A nueve meses del arranque de operaciones del Centro de Justicia para las Mujeres en Torreón se han atendido dos mil 800 mujeres en situación de violencia.

Ante ello, Rubén Moreira Valdez, gobernador de Coahuila, afirmó que al menos se reciben 10 personas a diario y en total van 12 mil 238 atenciones de tipo legal, psicológico, médico, de empoderamiento y de atención a menores que se brindan en este mismo espacio.

A la fecha, se han recibido 672 denuncias por delitos cometidos en agravio de las mujeres y de sus hijos, por lo que 54 fueron canalizadas a distintos refugios a efectos de asegurar su integridad.

Actualmente, 150 mujeres cuentan con empleo y 25 accedieron a un crédito de 10 mil pesos, acompañado de un curso de administración para iniciar su propio negocio, lo que les permitirá empoderarse y salir del círculo de la violencia, expresó.

Moreira Valdez, reiteró que la finalidad al poner en marcha este centro, fue evitar la revictimización, es decir, que las mujeres que fueran en busca de ayuda tuvieran que contar una y otra vez su historia.

Por lo que en este espacio, la afectada se registra en una ocasión y se levanta un expediente que permite que los demás funcionarios como psicólogos y asesores legales conozcan por lo que ha pasado la víctima y brinden el mejor servicio.

El gobernador Rubén Moreira Valdez sostuvo que la mejor manera de reconstruir el tejido social es con el apoyo de mujeres libres de violencia, sanas y que ejerzan su condición de madres y profesionistas a plenitud.