Leticia Charles es la nueva titular del CJM de Torreón

La abogada con 18 años de experiencia, ocupará el cargo que hasta el viernes ostentó Natalia Fernández. Aseguró que el Centro tendrá una nueva forma de trabajo, para agilizar la atención a víctimas.

Torreón, Coahuila

Leticia Charles Uribe es la nueva titular del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, quien sustituye a Natalia Fernández, que hasta el día viernes ostentó este cargo.

La funcionaria es abogada y cuenta con mas de 18 años de ejercer su profesión, anteriormente había ocupado cargos públicos en la PGJE como delegada de la Región Sureste y más tarde en La Laguna, con cabecera en San Pedro de las Colonias.

"Inicio actividades con este nuevo cargo, con muchas ganas de trabajar, voy a continuar con proyectos que quedaron inconclusos, sin embargo, habrá una nueva forma de hacer las cosas en este CJM".

"Son 5 orientadoras las que inician funciones a partir de este lunes, todas abogadas expertas en materia jurídica de problemas familiares".

El cambio principal es sustituir las trabajadoras sociales que antes daban la atención primaria a las usuarias, por la figura de "orientadoras", se trata de abogadas que serán capacitadas en trabajo social.

Explicó que con estas modificaciones se pretende obviar tiempos y agilizar la atención, si la orientadora detecta algún maltrato que requiera atención jurídica, iniciará los trámites legales, luego canalizará al departamento jurídico y dará parte al psicológico.

El Ministerio Público también se refuerza, en conjunto con el área jurídica, el objetivo es acortar tiempos y dar una atención pronta y más especializada.

La funcionaria advirtió que se está reuniendo con cada área del centro para conocer las acciones que realizaban, establecer metas y compromisos a corto plazo.

Anunció que se impartirá un curso a todo el personal del centro, para eliminar el síndrome del "quemado", es decir, la sobrecarga de estímulos externos en funcionarios que atienden víctimas de violencia, será impartido por el psicólogo Óscar Rodríguez de 4 a 8 de la tarde de lunes a viernes.