Experta en leyes y perspectiva de género

Leticia Charles, la nueva titular del CJM en Torreón, con más de 18 años ejerciendo la abogacía, fue pionera en atender la agencia del MP a favor del bienestar de las mujeres.
Leticia Charles dijo que el machismo es una cultura presente en México, que se ha vuelto una forma de vida.
Leticia Charles dijo que el machismo es una cultura presente en México, que se ha vuelto una forma de vida. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Leticia Charles Uribe es la nueva titular del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, originaria de Saltillo Coahuila, egresada de la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad Autónoma de Coahuila, siempre ha ejercido la abogacía. 

Con 18 años trabajando para la Procuraduría General del Estado, fue delegada de la región sureste con sede en Saltillo hasta septiembre de 2015, ya que la nombraron delegada a la región laguna dos, con cabecera en San Pedro, Parras de la Fuente y Francisco I. Madero. 

Está certificada en el Nuevo Sistema de Justicia Penal por la SETEC ( Secretaría Técnica del Consejo de Coordinación para la Implementación del Sistema de Justicia Penal), la certificación la obtuvo al ser instructora para policías y ministerios públicos. 

“Ahí se realizaba los trámites de mediación o conciliación, que es un poco lo que hace el facilitador penal, la integración, en sinergia con otras instituciones para atender la problemática que presentaran las usuarias”. 


Cuenta con una especialidad otorgada por la máxima casa de estudios del país, la Universidad Nacional Autónoma de México, en materia de procuración de justicia y perspectiva de género. 

Fue la pionera en atender la agencia del Ministerio Público, que se le llamó Asuntos cometidos en perjuicio de mujeres menores y discapacitados, de ahí se desprende la cercanía con los temas de género que la llevan a ocupar la titularidad del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón. 

La funcionaria respecto al tema de la justicia en México, dijo que se ha visto un cambio notable y radical, a partir del 18 de junio que acaba de pasar, se cumplió el plazo de los ocho años que habían otorgado para que se implementara en todo el país el nuevo sistema penal acusatorio, para que se cumpliera con este objetivo de justicia, dar a cada quien lo suyo. 

Se pretende cumplir con la justicia en el país, además de agregarle la transparencia, ya que cualquiera podrá acudir a las audiencias y corroborar que los jueces desempeñan su trabajo apegados a la ley y conforme a derecho. 

Ante la conquista de la mujer en los diversos escenarios, Leticia Charles dijo sentirse orgullosa de ese logro, citó una frase que se ostenta en una de las paredes del CJM, “cuando una mujer avanza, avanzamos todas”.

Manifestó que hay mucho por hacer, sin embargo se está haciendo un gran esfuerzo para que las mujeres tengan acceso a una libre de violencia y mejores condiciones laborales, dijo que cuesta trabajo, sin embargo si se aplica esta frase y entre todas nos apoyamos, se conquistarán más espacios que antes se veían inalcanzables.

Leticia Charles dijo que el machismo es una cultura presente en México, que se ha vuelto una forma de vida, por los estereotipos y roles que le han impuesto a la mujer, destacó que es una cuestión cultural que se trabaja desde la educación para ir cambiando esas ideas.