CJM atiende 400 casos de violencia de género al mes

La titular del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, Natalia Fernández, informó que pese a las acciones de prevención, la cultura machista impera en la sociedad lagunera.
El Centro de Justicia para la Mujer en Torreón atiende 400 casos de violencia de género al mes.
El Centro de Justicia para la Mujer en Torreón atiende 400 casos de violencia de género al mes. (Especial)

Torreón, Coahuila

Natalia Fernández Martínez, titular del Centro de Justicia para la Mujer en Torreón, reconoció que previo al día de la mujer, los números vinculados a la violencia de género no disminuyen.

"Tenemos la consigna de difundir las acciones, para contribuir a la detección oportuna de violencia hacia las mujeres".

Pese al gran esfuerzo interinstitucional en materia de prevención, el CJM atiende a 400 mujeres al mes que son violentadas.

"Se han atendido 10,500 mujeres a lo largo de estos años que ha funcionado el CJM en Torreón, la ayuda en materia de asesoría legal y psicológica a las mujeres, es permanente en este centro".

Resaltó que el mayor reto es el cultural, ya que el patriarcado y el machismo que impera en nuestro país, dificulta avanzar en materia de género, ya que la sociedad normaliza la violencia de género y hasta la promueve.

"Muchas personas ven normal que el marido maltrate a su mujer porque no le hizo la comida o no le lavó la ropa, incluso son las mujeres (madres o suegras) quienes se culpan o justifican la agresión, con la frase es tú marido y debes atenderlo, aguántate".

"El CJM batalla para lograr un cambio cultural, tenemos una estadística que habla por sí sola, el 65% de las mujeres que emprenden un proceso por violencia familiar, desisten".

"Incluso cuando el agresor es encontrado culpable y trasladado al CERESO. Independientemente de eso, el delito de violencia familiar se persigue de oficio, no se puede otorgar el perdón".

Para evitar el incremento en materia de feminicidios, se realizan varias acciones en materia de prevención, como lo compartió Luz Elena Morales Núñez, Secretaria de las Mujeres en el Estado, son tres feminicidios los que van en este 2016 en Coahuila, cada caso lleva un proceso legal.

En Torreón este año no se ha registrado ninguno, sin embargo, aún siguen su curso jurídico y legal dos feminicidios de otros años, mujeres que fueron asesinadas por sus esposos.

"El CJM batalla para lograr un cambio cultural, el 65% de las mujeres que emprenden un proceso por violencia familiar, desisten".

"Estamos trabajando de manera durísima para evitar que las brechas en materia de género se vayan acortando, desde la mínima expresión de violencia, para evitar desenlaces tan drásticos como un feminicidio".

"Capacitamos a las mujeres en auto empleo, se les brinda ayuda legal, psicológica y jurídica, además se brinda atención para los hombres a través del programa 'Masculinidades por la paz'".