CJM proyecta atenciones itinerantes

La Directora General del Centro de Justicia para la Mujer, Natalia Fernández Martínez, aseguró que de 2013 a 2014 se atendieron a 4 mil 506 damas, aunque prevalece el miedo a denunciar.
El CJM de Torreón tiene pensado establecer módulos de atención itinerantes.
El CJM de Torreón tiene pensado establecer módulos de atención itinerantes. (Haide Ambriz Padilla)

Torreón, Coahuila

Natalia Fernández Martínez, Directora General del Centro de Justicia para la Mujer, que opera desde hace dos años, dio a conocer que al abrir el primer Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres en Torreón, se estimó atender a 700 mujeres al año.

Lamentablemente fue superada la estimación, al sumar 4 mil 506 mujeres atendidas de diciembre del 2013 a diciembre de 2014.

Durante el 2015, se han atendido a 34 mil 658 personas, entre ellas mujeres adultas y menores de edad, así como a las hijas e hijos de las usuarias y 23 mil 370 mujeres violentadas en su ámbito familiar.

Ello representa el 10% de las mujeres que manifestaron situaciones de violencia en sus casas, de acuerdo con la Encuesta Nacional sobre la Dinámica de las Relaciones en los Hogares.

La cobertura de atención con respecto a años anteriores a 2014, se ha visto incrementada gracias a la operación de los 18 módulos de la Secretaría de las Mujeres, los Centros de Justicia y Empoderamiento.

Se han otorgado 1,678 órdenes de protección de naturaleza civil, preventivas o de emergencia, para salvaguardar la integridad de las mujeres que viven una situación de violencia.

En torno al Centro de Justicia, comentó que se difunden los servicios y aseguró que la principal difusión la realizan "de boca en boca" entre las usuarias.

Sin embargo cuentan con redes sociales en donde también se promueve el tipo de servicios que se ofrece y con el objetivo de que se conozca más este lugar, es necesario realizar atenciones itinerantes.

"Participamos en Paseo Colón en las Ferias que se realizan, sin embargo nos enfrentamos a que las mujeres prefieren no hablarlo, eso es lo que queremos combatir".

"Sí vamos a las escuelas, desde primarias y secundarias, para promover la No Violencia en Contra de las Mujeres, pero también en cada uno de los municipios de la Comarca Lagunera en donde cuentan con un módulo de la Secretaría de las Mujeres".

"También contamos con el módulo que se tiene en la DSPM, en el DIF otro. Todas las dependencias nos coordinamos para trabajar en la erradicación de la violencia".

"Se proyecta que la Facultad de Derecho de la Universidad Autónoma de Coahuila, también se coloque un módulo de asesoría legal", señaló.

Se tiene que reconocer que en este mes el tema tiene más "foco" porque el Gobierno Estatal designó a noviembre como el mes para eliminar la Violencia en Contra de las Mujeres y las Niñas.

Finalmente señaló que si no de carácter permanente, se pretende tener módulos itinerantes de asesorías, sobre todo en las colonias donde previamente se haya georeferenciado un alto índice de detenciones por este tipo de delitos y el programa piloto se estaría iniciando en el mes de diciembre.