Centro de Justicia salva a 25 mujeres en riesgo

La institución trabaja para que la violencia no se asuma como cotidiana y no se presenten casos de violencia extrema.
Un grupo de mujeres intentó ingresar al Congreso, pero fueron detenidas con extintores.
Que la violencia a la mujer no se haga cotidiana. (David Monroy)

Torreón, Coahuila

El Centro de Justicia de la Mujer en Torreón, trabaja para que la violencia no se asuma como cotidiana y no se presenten casos de violencia extrema.

Natalia Fernández Martínez su titular, señala que en lo que va del año han sido 25 casos de mujeres que se han tenido que sustraer de su vivienda por considerar que su vida o la de sus hijos se encontraba en riesgo.

La Organización de las Naciones Unidas establece en el documento La Regulación del Femenicidio en América y el Caribe que como consecuencia del aumento en

“Se tiene que denunciar y no precisamente en una instancia de procuración de justicia sino en el Centro de Justicia para que quede el antecedente pero también para que sirva de apoyo para la afectada”.


la última década del número de asesinatos de mujeres por razón de género, los índices de impunidad y las demandas de las organizaciones de mujeres existe en América Latina una tendencia.

Se ha reconocido en la 57 Comisión sobre el Estatus Jurídico y Social de la Mujer (CSW), de tipificar en determinadas circunstancias el asesinato de mujeres como femicidio o feminicidio según los países.

En la Comarca Lagunera, señala Fernández Martínez que en el área a su cargo, se busca que exista la confianza en las autoridades que se dedican a abordar este tipo de temas.

“Lo que queremos que las mujeres entiendan es que no es normal el tener relaciones sexuales forzadas, que exista un aislamiento, el encierro o los golpes.

A partir de esto, si se hace consciente en las mujeres se podrá tener un mejor resultado en cuestión de prevención y que lleguen casos extremos como el feminicidio que no es más que una falla del Estado y en la sociedad”.

Asegura que en ocasiones, las mujeres no se encuentran en pleno ejercicio de su empoderamiento y en ocasiones otorgan el perdón al agresor en los Juzgados Penales por varios motivos que va desde la autonomía financiera o no se atreven.

Por ello es que es importante que la mujer dé a conocer que está viviendo un evento de violencia.