Canalizan 5 casos al Centro de Justicia de la Mujer en Torreón

Mujeres que eran atendidas en Matamoros fueron trasladadas a la ciudad vecina para que pudieran recibir mejor atención. La coordinadora del sitio dijo que es para haya un mejor seguimiento médico.
Isela Dimas de León, coordinadora Centro de Atención Integral y de Empoderamiento de las Mujeres.
Isela Dimas de León, coordinadora Centro de Atención Integral y de Empoderamiento de las Mujeres. (Luis Alberto López)

Matamoros, Coahuila

Cinco mujeres que eran atendidas en Matamoros fueron canalizados al Centro de Justicia de la Mujer en Torreón, esto para que pudieran recibir una mejor atención.

"Hemos tenido algunas canalizaciones para allá y muchas tienen que ver con acceso de la mujer en el centro, es decir, si trabaja en Torreón se le acomoda mejor ir. Pero otros casos que normalmente pasamos están vinculados al abuso sexual y en este año mandamos dos casos de sospecha", dijo Isela Dimas de León, coordinadora Centro de Atención Integral y de Empoderamiento de las Mujeres.

Indicó que otro de los motivos por el que suelen enviarlas a la vecina ciudad es para que haya un mejor seguimiento en cuestiones médicas, pues en la institución situada en Torreón cuentan con el personal especializado en eso.

Dimas de León comentó que de momento los tipos de violencia que más suelen presentarse en Matamoros están vinculados al plano emocional y económico.

"También enviamos los casos donde las mujeres requieren un seguimiento con el médico legista. En el año van cinco casos turnados", declaró.

Mencionó que en lo respecta al tema de abuso sexual las situaciones han sido reducidas, sin embargo en algunos casos únicamente han sido sospechas.

"El año pasado tuvimos un caso, pero la información se queda allá y le dan tratamiento", indicó.

Explicó que por lo regular suelen detectar esas situaciones gracias a las campañas que han implementado en los planteles educativos, donde acuden a dar pláticas y talleres sobre los diversos tipos de violencia en la mujer.

"La detección ha sido a través de las escuelas, principalmente en cuestión de menores. Es decir, si los padres de familia o algún familiar escucha al menor mencionarlo", expuso.

Dimas de León comentó que de momento los tipos de violencia que más suelen presentarse en Matamoros están vinculados al plano emocional y económico.

"Los casos que tenemos de violencia en su mayoría oscila entre la psicológica y económica", expuso.