En La Laguna encuesta señala un 60% de desempleados

Fue resultado del estudio realizado por el Centro de Investigación México Avanza, el porcentaje de los que sí tienen empleo es, en Torreón el 41%, en Gómez Palacio el 39% y en Lerdo un 38%.
Las empresas que llegan a La Laguna, no cubren las necesidades de los egresados universitarios.
Esta edición hace un levantamiento metropolitano con una muestra total de mil 200 encuestas, 600 en Torreón, 600 en Gómez Palacio y Lerdo. (Milenio/Archivo)

Torreón, Coahuila

De acuerdo al estudio realizado por el Centro de Investigación México Avanza, publicado en su Barómetro, Estudio Sobre Opinión Pública, al menos el 60% de las personas encuestadas manifestó encontrarse en situación de desempleo.

Para la edición agosto de 2014 se buscó evaluar la perspectiva de la ciudadanía lagunera, sobre la situación económica actual y futura, se cuestionó a quienes participaron en la encuesta si contaban o no con empleo, el resultado fue que en Torreón sólo 41% cuenta con trabajo, en Gómez Palacio el 39%, mientras que en ciudad Lerdo el 38% respondió de forma afirmativa.

Entre quienes dicen sí tener empleo, se marca 74%, 70% y 68% de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo respectivamente.

Entre quienes dicen sí tener empleo, 74%, 70% y 68% respectivamente, manifestaron tener un empleo formal, es decir, que están inscritos al IMSS.

El análisis señaló que en la ciudad de Torreón, el 71% de quienes reciben un salario, afirman encontrarlo apropiado de acuerdo a las funciones que realiza, así opina también el 80% de los gomezpalatinos y el 65% de los lerdenses.

Es decir, hay una percepción genérica de satisfacción con el nivel de ingreso, de tal forma que entre quienes trabajan, en Torreón, la mayoría, es decir 40% asegura laborar entre 26 y 50 horas a la semana. En ello coinciden los gomezpalatinos y los lerdenses, pues 54% y 57% de ellos respectivamente, señalaron ese rango como respuesta.

Esta edición hace un levantamiento metropolitano con una muestra total de mil 200 encuestas, 600 en Torreón, 600 en Gómez Palacio y Lerdo. La totalidad de encuestas se aplican de forma personal, casa por casa, en horario de 9 de la mañana y 6 de la tarde, fue hecho entre el 2 y el 16 de julio de 2014.

Cuando se preguntó a los encuestados sobre cómo percibían su situación económica personal dentro de un año, en general, los habitantes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, perciben que ésta no variará el próximo año.

El 55% de los torreonenses así lo perciben, el 62% de los gomezpalatinos y el 54% de los lerdenses.

En contraste, el 31% de los encuestados en Torreón y Gómez Palacio, al igual que 36% en Lerdo, dice que estará mejor en algún grado, mientras que 14%, 7% y 10% respectivamente, señalan que estará peor. Es decir, hay un ánimo de cierto optimismo.

Algo similar ocurrió cuando se les cuestionó por la economía de su ciudad, cuestión en la que la mayoría no espera cambio alguno. En ese sentido, se pronunciaron 57% de los torreonenses, al igual que el 65% de los gomezpalatinos y lerdenses.

Esta edición hace un levantamiento metropolitano con una muestra total de mil 200 encuestas.

Cabe señalar que se observa mayor pesimismo entre los habitantes de Torreón, pues mientras que el 25% piensa que habrá algún tipo de mejora, el 18% dice que empeorará.

En cambio, en La Laguna de Durango, el optimismo es mayor, en Lerdo el 8% señaló que la economía de su ciudad estará peor en alguna medida, mientras que 27% espera algún tipo de mejora.

De la misma forma, en Gómez Palacio sólo el 7% espera que la situación empeore, en contraste, el 28% espera alguna mejoría.

La edición agosto de 2014 del Barómetro de México Avanza, dedicó algunas preguntas para sondear el conocimiento que los habitantes de Torreón, Gómez Palacio y Lerdo, dicen tener de las leyes y su aplicación.

Es fundamental conocer que tan conocedores se sienten los ciudadanos respecto a sus leyes, lo que les genera cierto empoderamiento en su actuar público.

En ese sentido, sólo 14% de los torreonenses, 9% de los gomezpalatinos y 20% de los lerdenses afirma que conoce las leyes y reglamentos más importantes del país.

En contraste, 22%, 27% y 34% respectivamente, afirma de manera abierta que las desconocen.

Cabe mencionar que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo publicada por el INEGI, al segundo trimestre del presente año, la Tasa de Desocupación en el estado de Coahuila se ubicó en 5. 23 en ese período.

                    [PARA VER EL GRÁFICO DA CLICK EN LA IMAGEN]