El C4 tiene nueva fecha de apertura, sería en abril

Faltan por invertir 5 mdp. Alcalde anuncia 80 plazas nuevas para monitoreo de las 200 cámaras instaladas en el municipio de Zapopan.
Las cámaras pueden dar una rotación de 360 grados.
El municipio de Zapopan cuenta con 200 cámaras de videovigilancia. (Cortesía Policía de Zapopan)

Guadalajara

El Centro de Inteligencia C4 tiene una nueva fecha de apertura: “Esperemos que en abril”, adelantó el presidente municipal de Zapopan, Héctor Robles Peiro, tras precisar que faltan por invertir 5 millones de pesos más.

“Estamos viendo en la Comisión de Obra Pública la reanudación de los trabajos del C4 que es el Centro de Inteligencia, donde mandaríamos el centro de monitoreo, pero además tendríamos una serie de herramientas tecnológicas que nos permitirían no sólo comunicarnos en tiempo real, sino tener expedientes de huellas dactilares, y una coordinación con las policías ministeriales”, apuntó.

En entrevista con medios de comunicación, el alcalde detalló que falta la colocación de aire acondicionado. “Hasta ahorita está nada más el cascarón, el edificio. Ya está el equipo, está listo, lo que hace falta simplemente es bajar el equipo, bajar las cámaras de vigilancia, trasladar los expedientes y echarlo andar”, enumeró.

En la habilitación y equipamiento del C4 se habrán invertido en total unos treinta millones de pesos, dijo. “Se estaría terminando en abril, ojalá podamos”.

El alcalde anunció también la contratación de ochenta plazas nuevas para el monitoreo las 24 horas de las 200 cámaras de videovigilancia con que cuenta el municipio. “Algunas para personas con discapacidad, particularmente motriz, no visual ni auditiva, y tuvimos una buena convocatoria para que sean quienes se capaciten y nos ayuden en más turnos”. A la fecha hay cerca de sesenta personas laborando.

Robles Peiro explicó que las cámaras trabajan las 24 horas del día los 365 días de la semana, pero la carga laboral era extenuante para quienes laboran en el centro de monitoreo, por lo cual se aprobó generar dos turnos adicionales.