Aumenta 80% consumo de mariguana en jóvenes

Actualmente se tienen 300 pacientes de nuevo ingreso en el CIJ de Torreón, la tendencia este año es similar al cierre del año pasado.
La descriminalización del consumo de mariguana es uno de los temas agendados para el periodo extraordiario de sesiones que tendrá la Asamblea Legislativa del Distrito Federal del 26 al 30 de mayo.
Los Centros de Integración Juveniles en México atienden 50 mil nuevos casos cada año, de jóvenes adictos a la mariguana. (Cuartoscuro-Archivo)

Torreón, Coahuila

Rafael Mora Garza, director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, advirtió que los jóvenes hoy en día ya no consumen las drogas legales, como un preámbulo antes de inmiscuirse en el mundo de las drogas, denunció que los casos de jóvenes que se hacen adictos a la mariguana van en aumento.

Informó que se registra un alza del 84 por ciento, debido a tres factores principales, la laxitud de las normas en casa, la campaña de legalizar la drogas incrementó el número de consumidores, así como la modalidad de reunirse en casas para convivir, derivado de la ola de violencia que se vivió en la región.

Actualmente se tienen 300 pacientes de nuevo ingreso en el CIJ de Torreón, la tendencia este año es similar al cierre del año pasado, donde la droga de preferencia es la mariguana.

El director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, destacó que la campaña para legalizar las drogas que se dio en el país, repercutió en un alza en el consumo.

En comparativo con cuatro años atrás, donde los inhalables era la primer droga consumida entre los jóvenes. "Coahuila llegó a ser de los Estados punteros en consumo de inhalables, Torreón encabezaba la lista de municipios con esta problemática en la entidad".

Hace dos años se revirtió estas estadísticas, posicionando a la mariguana como la primer droga a la que acceden los jóvenes, estadísticamente es la de mayor consumo en el país.

En materia de prevención se trabaja también el tema de las amistades, ya que está comprobado que en los primeros acercamientos con sustancias prohibidas, es un "amigo" quien proporciona la droga al joven en cuestión, explica Rafael Mora Garza.

El director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, destacó que la campaña para legalizar las drogas que se dio en el país, repercutió en un alza en el consumo, derivado de la información errónea que se maneja como argumento en esta campaña.

Los Centros de Integración Juveniles en México atienden 50 mil nuevos casos cada año, de jóvenes adictos a la mariguana, en La Laguna la población está en riesgo, porque convive con gente que la consume.

"Las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso al CIJ son: mariguana (84.6%), inhalables (46.9%), cocaína (23.1%) y benzodiacepinas (25.9%), algunos por arriba de la norma nacional".

TOP 5 DE DROGAS Y PORCENTAJE DE CONSUMOS

1.- Marihuana con un 84.9 %.

2.- Inhalables con un 46.9 %.

3.- Benzodiacepinas con un 25.9%.

4.- Cocaína con un 23.1%.

5.- Alucinógenos con un 12.6%.

Fuente: CIJ Torreón

ESTÁN POR ARRIBA DE LA MEDIA NACIONAL

- Inhalables con 46.9% y la media nacional es de 31.8%.

- Alucinógenos con 12.6%, la media nacional es de 9.8%.

- Benzodiacepinas con 25.9%, la media nacional es de 13.5%.