Plantean convertir antros en zonas libres de humo

El Director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, Rafael Mora Garza, aseguró que se tienen el objetivo de disminuir o incluso erradicar el tabaquismo en la juventud lagunera.
El CIJ de Torreón busca que los antros se conviertan en zonas libres de humo.
El CIJ de Torreón busca que los antros se conviertan en zonas libres de humo. (Cuartoscuro-Archivo)

Torreón, Coahuila

Rafael Mora Garza, Director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, admitió que el consumo de tabaco en los jóvenes ha aumentado, pese a las estrategias tributarias y de mercadotecnia para inhibir su consumo.

Pide a la iniciativa privada hacer lazos más fuertes con las autoridades, para hacer los antros libres de humo.

"Para bajar el consumo del tabaco entre la juventud lagunera, hace falta que la iniciativa privada se involucre más y apoye campañas para lograr antros libres de humo, en una coordinación completa con el CIJ y la autoridad".

"El consumo del tabaco ha crecido considerablemente en los últimos años, ya que la sociedad no hace consciente que es una droga, socialmente aceptada y legal, pero finalmente una droga".

Lograr más espacios libres de humo es la tarea y el gran reto, ya que se trata de defender el derecho de respirar aire limpio, así como de inhibir el consumo de tabaco entre los jóvenes.

Por ello ya se aprobó que los edificios públicos, universidades y centros de salud está prohibido fumar.

Destacó que en México más de 38 millones de personas han fumado alguna vez en la vida, el consumo sigue siendo más fuerte en hombres que en mujeres, sin embargo, los Centros de Integración Juvenil han notado una alza en el consumo por parte de ellas.

Mientras que los fumadores dependientes, según el CONADIC son 1.4% de los mexicanos.

Rafael Mora manifestó que el tabaco encabeza la lista de drogas más comunes y de más consumo entre los jóvenes.

Sin embargo el consumo de marihuana está ganando terreno, según el comportamiento que se ha registrado en los Centros de Integración Juveniles del país, los jóvenes están consumiendo directamente la marihuana sin pasar por el tabaco y el alcohol.

En el país hay cerca de 14 millones de fumadores, el 50% fuma de manera ocasional, mientras que el otro 50 lo hace a diario. Más del 80% de los que fuman a diario consumen menos de 10 cigarros al día.

A pesar de las estrategias que se han tomado a nivel mundial para inhibir el tabaquismo, como aumentar los impuestos, no se ha logrado el cometido.