"Ruleta sexual" no presenta casos en Torreón

El Director del Centro de Integración Juvenil, dijo que la modalidad que se da entre jóvenes bajo el influjo de alguna droga y en donde tienen relaciones al azar, no se ha presentado en la región.
En Torreón, los Centros de Rehabilitación se encuentran bajo estricta vigilancia de parte de la Secretaría de Salud.
El Director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, informó que la modalidad practicada entre jóvenes "ruleta sexual" aún no llega a la región. (Milenio Digital )

Torreón, Coahuila

El Director del Centro de Integración Juvenil en Torreón, Rafael Mora Garza manifestó que aún no llega la modalidad practicada entre jóvenes bajo el influjo de alguna droga, llamada "ruleta sexual".

"Estar en la comodidad dentro de una casa propicia que los jóvenes sin supervisión adulta mantengan relaciones sexuales sin protección".

La directora general de los CIJ en el país, Carmen Fernández Cázares señaló que son más de 12 mil 500 menores los que han participado en este juego, que consiste en tener relaciones sexuales al azar con los participantes reunidos.

"Dónde se da el fenómeno con mayor frecuencia es en el Distrito Federal y el Estado de México, lo que sí pasa en La Laguna referente a las relaciones sexuales es el incremento de embarazos no deseados, luego de haber ingerido bebidas alcohólicas entre jóvenes de secundaria y preparatoria", sentenció el director del CIJ Torreón.

Explicó que esta tendencia se incrementó debido a la ola de violencia que se vivió en la región, donde los jóvenes ya no necesitan ir a un antro o bar a tomar, sino que en cambio compran o les compran las bebidas alcohólicas y se reúnen en casas.

En este ambiente "íntimo" además del consumo del alcohol y tabaco, se propicia el consumo de otras drogas, a través de un conocido, que es quien contacta a los jóvenes por primera vez con ellas.

"Estar en la comodidad dentro de una casa propicia que los jóvenes sin supervisión adulta mantengan relaciones sexuales sin protección, bajo los influjos del alcohol, lo que trae como consecuencia embarazos no deseados con personas que tienen adicción a las drogas legales", señaló Rafael Mora Garza.

La carencia de límites por parte de los padres, ha derivado en problemas como el mencionado, así como la falta de supervisión e interés de las personas a cargo de la crianza de los jóvenes.

La promiscuidad entre los jóvenes ha ido en aumento, reconoció Rafael Mora Garza, a pesar de las campañas de la Secretaría de Salud en conjunto con la SEP.

Para evitar estas situaciones el CIJ Torreón realiza de manera permanente campañas de difusión y concientización acerca de los problemas que trae el consumo de drogas en los distintos niveles de educación media y superior, tanto en escuelas públicas como privadas.

"El alcohol es la principal droga legal que motiva al consumo de otras drogas, mientras no se haga conciencia de esta situación entre la sociedad, el uso de drogas seguirá en aumento", denunció Rafael Mora.

La promiscuidad entre los jóvenes ha ido en aumento, reconoció Rafael Mora Garza, a pesar de las campañas de la Secretaría de Salud en conjunto con la SEP, donde se exponen los riesgos de salud a los que se enfrentan al tener relaciones sexuales sin preservativo, la tendencia va a la alza.