Adicciones en jóvenes continúan en aumento

A pesar de las campañas de prevención que se han establecido, el Centro de Integración Juvenil en Saltillo ha recibido un 10% de aumento en los casos de atención a consumidores de sustancias ilícitas.
De cada 30 jóvenes que llegan al Centro de Integración Juvenil, por primera vez, 20 de ellos son canalizados desde las escuelas.
De cada 30 jóvenes que llegan al Centro de Integración Juvenil, por primera vez, 20 de ellos son canalizados desde las escuelas. (Milenio Digital)

Saltillo, Coahuila

Alrededor del 10% aumentó el número de jóvenes que solicita atención en el Centro de Integración Juvenil en Saltillo, sin embargo aun falta trabajo de concientización y prevención, señaló Norma Alicia Pérez, directora del CIJ.

"Hemos visto que ligeramente ha aumentado la demanda del tratamiento, consideramos que esto se debe a que la población esta más sensibilizada a atender en un primer momento a los jóvenes que empiezan a experimentar" agregó,

Además, indicó que están teniendo un incremento importante en el consumo de sustancias ilícitas en los jóvenes de 10 a 25 años en todo México.

La población más vulnerable en el Estado es de 10 a 19 años, con un consumo mayormente de marihuana e inhalantes.

"A nivel nacional hemos aumentado el rango de población que podemos entender, por que cada vez más son universitarios y bachilleres los que inician a experimentar".

"Antes eran jóvenes de nivel secundaria, pero ahora aumenta el nivel de adultos jóvenes que consumen drogas" y añadió que esto lo han venido observando desde el año pasado, pero en este 2015 aumentó la incidencia.

Así mismo, señaló que el trabajo de prevención que realizan con maestros de nivel secundaria les ha permitido identificar a menores que inician en el consumo.

Dijo que de cada 30 jóvenes que llegan al Centro de Integración Juvenil, por primera vez, 20 de ellos son canalizados desde las escuelas.

Lo anterior lo dio a conocer tras anunciar la doceava edición de la Carrera contra las adicciones que se llevará a cabo en la ruta " Saltillo en Acción" el 28 de junio en el marco del día internacional de la lucha contra el uso indebido y el trafico ilícito de drogas, en la que se espera la participación de unas 500 personas para fomentar la salud. La carrera es gratuita.