Hay al menos un caso de menores adictos en el CIJ

En 2012 y 2013 se presentaron dos ingresos al Centro de Integración Juvenil, y este año, hubo un pequeño de 12 años reportado como dependiente de drogas inhalantes.
Las drogas ilícitas de mayor consumo en Coahuila son: inhalables, marihuana, cocaína, benzodiacepinas, crack y alucinógenos.
Las drogas ilícitas de mayor consumo en Coahuila son: inhalables, marihuana, cocaína, benzodiacepinas, crack y alucinógenos. (Milenio Digital)

Torreón, Coahuila

Anualmente, el Centro de Integración Juvenil (CIJ) en Torreón, registra por lo menos un caso de menores de 12 años consumidores de alguna droga.

En 2014 se canalizó a un niño de nueve años dependiente a los inhalantes, el propio centro educativo en donde estudia fue el que lo canalizó a este sitio y en el caso particular, se han topado con la resistencia de los padres para asistir a las sesiones de rehabilitación.

En base al documento con el que cuenta el CIJ, del consumo de droga alguna vez en la vida, en sus distintas modalidades en 2012, las drogas ilícitas de mayor consumo entre los pacientes de primer ingreso a tratamiento en Coahuila son: inhalables, marihuana, cocaína, benzodiacepinas, crack y alucinógenos.

La droga que se encuentra por arriba de la media nacional en la entidad son los inhalables 65% (nacional: 36%).

En cuanto al consumo de alcohol y tabaco se registraron usos de 84.7% (nacional: 87.4%) y 81.1% (nacional: 83.5%) respectivamente.

Las drogas ilícitas de mayor consumo en Coahuila son: inhalables, marihuana, cocaína, benzodiacepinas, crack y alucinógenos.

Mientras que, la razón de consumo 2013, incluyendo alcohol y tabaco fue de 2.2 hombres por una mujer. 

En tanto que los grupos de edad de inicio del consumo de drogas ilícitas que concentraron mayores porcentajes en Coahuila fueron: 10 a 14 años (63.4%) y 15 a 19 años (31.8%).

"A pesar de que son pocos, enciende focos amarillos, llaman la atención, pues el hecho de que se tengan casos de consumo de alguna droga en menores de doce años pone a pensar sobre el entorno en el que se desarrollan".

"En 2012 se tuvieron registrados casos, en 2013 se tuvieron dos y en este año uno. Generalmente en las familias cuando existe un problema de consumo observamos que el común denominador son problemas de abusos sexuales, físicos, descuido y algunos otros más".

En lo que se refiere a los casos de los menores en el uso de las drogas está el dato más revelador que el primer contacto que se tiene por la droga se hace a través de los amigos personas conocidas no desconocidas, por lo que es muy importante que las familias se encuentren vigilantes y atentos de las actividades que realiza el menor.

Finalmente hacen un llamado a los padres a la conciencia pues la familia es el primer escudo protector que se tiene y si este falla el menor se hace vulnerable.