CIJ rechaza legalización de la mariguana en México

La institución se opone a la pretensión de permitir mayor disposición de la sustancia que la normada actualmente para uso personal, informó Rafael Mora, director del Centro de Integración Juvenil.
Autoridades del Centro de Integración Juvenil se oponen a la legalización de la mariguana.
Autoridades del Centro de Integración Juvenil se oponen a la legalización de la mariguana. (Aldo Cháirez)

Torreón, Coahuila

Los jóvenes no piden la legalización de la mariguana, lo que a ellos les interesa es tener mejores oportunidades de empleo y una mejor calidad de vida.

Rafael Mora Garza director del Centro de Integración Juvenil, aseguró que por cada 16 pesos que gasta el Gobierno Federal en el combate de las drogas, solo un peso está destinado a políticas de prevención.

Con el tiempo, la siembra de mariguana en algunas zonas del país llegó a desplazar varios cultivos tradicionales, que empleaban fuerza de trabajo agrícola.

Desde su perspectiva, la estrategia nacional ya está encaminada a la legalización de la mariguana puesto que se organizaron cinco foros.

Se trata del "Debate nacional sobre el uso de la mariguana", que se llevará a distintas entidades, entre las que se encuentra Coahuila.

Tomando en consideración la salud pública, los derechos humanos y la responsabilidad social de garantizar igualdad de oportunidades para el desarrollo individual y colectivo, CIJ ratificó su rechazo a los intentos de legalizar cualquier droga, incluida la mariguana.

Asimismo, la institución se opone a la pretensión de permitir mayor disposición de la sustancia que la normada actualmente para uso personal. Esta es la postura del CIJ nacional.

"¿Qué efectos tendría la legalización? Definitivamente que se incrementaría el consumo. Por ejemplo en Uruguay registraban un 8.1% de usuarios de mariguana y para el 2014, -en el año de la legalización, se incrementó un 17". Prácticamente más del doble. Eso es obvio", señaló Mora Garza.

El Gobierno Federal de los Estados Unidos Mexicanos, por conducto de la Secretaría de Gobernación, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos, de la Secretaría de Salud a través de la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios, organiza debates nacionales sobre el uso de la mariguana.

El 26 de enero se realizó el Foro con sede en Cancún, con el tema "Salud Pública y Prevención", para el 23 de febrero se programó uno en Ciudad Juárez, con el tema: "Ética y Derechos Humanos" y para el 8 de marzo se realizará en Saltillo con la temática: "Economía y Regulación Sanitaria".

El 22 de marzo en Guadalajara, tema: "Seguridad Ciudadana" y para el 5 de abril, en el D.F. con las conclusiones de los diferentes Foros anteriores.

"Todavía no se terminan las conclusiones y sacan acuerdos. Las dos Cámaras dicen que ya va el tema de la legalización de la mariguana con fines medicinales".

"En este caso, se pide que se investigue y se haga lo que se tenga que hacer para determinar las reacciones adversas", señaló el entrevistado.

En base a un documento de Centro de Integración Juvenil se establece que en México, la mariguana se volvió más conocida a partir de corrido "La cucaracha", escrito durante la Revolución Mexicana.

Una canción de dominio popular que dice: "La cucaracha, la cucaracha, ya no puede caminar, porque no tiene, porque le falta, mariguana que fumar. Con las barbas de Carranza voy a hacer una toquilla, pa' ponérsela al sombrero de su padre Pancho Villa".

Reconoció que la recuperación de los espacios públicos, que actualmente realiza el Ayuntamiento de Torreón, es un acierto en lo que corresponde al proyecto de La Línea Verde y la Jabonera. En eso se debe invertir para disminuir el consumo de las drogas.

En enero de 1925, el presidente Plutarco Elías Calles, decretó que el Del Departamento de Salubridad Pública era la institución indicada para otorgar los permisos de importación de opio, morfina, cocaína y adormidera en sus múltiples formas.

Quedando "estrictamente prohibida la importación de opio preparado para fumar, de mariguana en cualquiera de sus formas y de heroína, sus sales y derivados" (Pérez, 2001).

A la par de estas disposiciones, el consumo de la sustancia en México se fue extendiendo hacia las fronteras.

De ahí el hecho de que la mariguana empezara a tener presencia en el norte y se extendiera en el sur de los Estados Unidos, a través del proceso de migración.

"En la Legalización no se habla de que el consumo de la mariguana deriva en deserción escolar. Esas son las cosas que no se dicen".

Con el tiempo, la siembra de mariguana en algunas zonas del país llegó a desplazar varios cultivos tradicionales, que empleaban fuerza de trabajo agrícola.

Esto en parte, debido a los mayores beneficios económicos derivados del cultivo de las drogas y por el poder real que ejercían los capos desde la década de los setentas del siglo pasado, en regiones focalizadas de México.

Por sus condiciones naturales y clima tipo sabana, el municipio de Badiraguato, Sinaloa, ofreció las condiciones idóneas para el cultivo de la mariguana. Su agreste localización serrana sirvió como refugio a los cultivadores de plantas tóxicas.