Estacionamientos, enemigos de Zonas 30, señala el CEJ

Colectivo Ecologista señala como un “poco esquizofrénico llevar la bici pública”, con el congestionamiento vial.

Guadalajara

Pese a que los gobiernos actuales han comenzado a impulsar proyectos para contar con Zonas 30, para el Colectivo Ecologista de Jalisco las autoridades no lograrán tranquilizar el Centro de las diferentes ciudades, si permiten el aumento de estacionamientos en estos puntos.

En 2008, grupos ciudadanos impulsaron la creación del Plan Maestro Urbano de Movilidad no Motorizada para el área metropolitana de Guadalajara, en el cual se contemplan estas zonas tranquilizadas, las cuales habían sido prácticamente ignoradas en las pasadas administraciones, especialmente las del municipio de Guadalajara, donde la situación es más caótica.  

Por ello, el vocero del Colectivo, Mario Silva señala que se va tarde si se toma en cuenta que desde hace varios años se tiene este plan.

El problema, dijo, es que en este tiempo se ha incrementado el número de autos en la ciudad, debido a que el Centro de Guadalajara es una de las zonas de mayor atracción.

Por lo que considera que las zonas de tráfico tranquilo no serán una realidad, en tanto no se avance en políticas de estacionamiento, “y un ejemplo es el caso del Mercado Corona, que aumenta el número de cajones, y no hay una política de estacionómetros”.

De acuerdo al proyecto para renovar el mercado Corona, éste contará con estacionamiento subterráneo con una capacidad para resguardar cerca de 600 autos, los cuales se sumarán a la oferta actual que existe en el primer cuadro.

“Estamos intentando que la velocidad se reduzca en la zona dentro del municipio y estamos incrementando la oferta de cajones de estacionamiento, y no hemos generado las políticas para que los parquímetros realmente funcionen”, señaló.

Silva destacó que si las autoridades tienen realmente interés en tranquilizar el Centro, es necesario aprovechar la coyuntura para discutir cuál es el proyecto de descongestionamiento vehicular que se quiere para el Centro.

Esto, dijo, debido a que no sólo se realizan obras para zonas de tráfico tranquilizado, sino que está en puerta el proyecto de Bici Pública, así como la Línea 3 del Tren Ligero, y el propio mercado corona.

Para que en realidad haya acciones coordinadas, el vocero de esta asociación destacó que los gobiernos en conjunto con los grupos ciudadanos interesados en el tema,  deberán plantear una visión en el corto, mediano y largo plazo, de lo que realmente se debe hacer en el Centro, “de otra forma van a ser esfuerzos aislados que no van a estar coordinados”.

“Nosotros como Colectivo Ecologista Jalisco no tenemos información a pesar de que formamos parte del Consejo Ciudadano de Movilidad no Motorizada del Ayuntamiento de Guadalajara, que desde 2008 está formalmente constituido, y en casi dos años no han sesionado, y todos estos proyectos tendrían que pasar por este consejo”, agregó.

Dijo que la falta de estas políticas públicas, han provocado que se ejecuten proyectos que son demandados por los ciudadanos, pero sin considerar los pro y contras, “es un poco esquizofrénico llevar la bici pública, pero al mismo tiempo aumentar el número de estacionamiento”.

Silva comentó que una opción viable, es que los estacionamientos estén en zonas intermedias, “zonas que no están en el Centro de la ciudad pero que pueden hacer que las personas estacionen sus autos, y [a su vez] la gente pueda llegar a través de otros mecanismos al centro”.

Agregó que entre estas acciones, se deberá contemplar también el reordenamiento de rutas del transporte público, el cual si bien se incluye dentro del proyecto de la Línea 3 del Tren Ligero, deberá cumplirse en el mismo periodo en que se desarrollen las obras.

Por ello, destacó que se requiere de una mesa intergubernamental, integrada por la Secretaría de Movilidad (Semov), la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), el Instituto Metropolitano de Planeación (Imeplan), así como las asociaciones civiles.

En el que se defina el uso del espacio público y la reestructuración del espacio vial, “en términos de cómo vamos a ir haciendo estas distribuciones, de ampliar banquetas, paradas oficiales acordes a como funcionarán las rutas del Tren Ligero [etcétera]”.

Reordenamiento de rutas

Para el vocero del Colectivo Ecologista de Jalisco, Mario Silva Rodríguez, las autoridades deberán cumplir en tiempo con el reordenamiento de las rutas del transporte público que transitan actualmente por el tramo de la Línea 3 del Tren Ligero.

Esto, debido a que reconoce que estos ajustes serán la parte más complicada “jurídica y socialmente hablando”, más que la propia infraestructura elevada o subterránea de la próxima línea de este transporte público masivo.

“En la primera etapa de la Línea 3, creo que se podrían hacer varios ajustes, y conforme va pasando el tiempo ir haciendo los cambios de tener una sola ruta; para de forma tal, que cuando tengamos la Línea 3 a punto de operar, la transición sea solamente tecnológica, pero no sea una transición abrupta en los modos y hábitos de tomar transporte por parte de la ciudadanía”, agregó.

Dijo que esto permitirá que la gente digiera los cambios, “porque será cuando haya mayores resistencias”, ya que los usuarios actualmente pueden usar algunas rutas del transporte público para trasladarse de Zapopan a Tlaquepaque.