Abrirán Centro de Educación Ambiental en Lerdo

En los próximos días se podrá afianzar un proyecto de colaboración entre el ayuntamiento y la Universidad Juárez del Estado de Durango. Sería el número uno en el norte del país.
Juan Carlos Herrera Salazar, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED.
Juan Carlos Herrera Salazar, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED. (Lilia Ovalle)

Lerdo, Durango

Con ejemplares vivos en peligro de extinción y la promoción de conferencias que podrían impartir catedráticos de la Facultad de Ciencias Biológicas de la Universidad Juárez del Estado de Durango, en los próximos días se podrá afianzar un proyecto de colaboración entre el ayuntamiento y la casa de estudios para abrir el primer Centro de Educación Ambiental en la Comarca Lagunera y el número uno en el norte del país.

Herrera Salazar comentó que los propósitos del Centro Regional es para promover la cultura ambiental en la Comarca Lagunera.

Juan Carlos Herrera Salazar, director de la Facultad de Ciencias Biológicas de la UJED indicó que el proyecto abarca el Centro Regional para la Conservación pero la intención es crear un Centro Regional de Educación Ambiental para la Conservación, que sería el primero en instalarse en el norte de México, con énfasis en ecosistemas de desierto, ubicado en instalaciones municipales.

"Es una construcción acorde a las necesidades climáticas regionales que se encuentran aquí, como lo construyó la administración pasada, con aprovechamiento de energía limpia".

Comentó que los propósitos del Centro Regional es para promover la cultura ambiental en la Comarca Lagunera, en la localización de una zona estratégica en la Zona Metropolitana dijo con grandes logros pero también grandes retos ambientales.

Señaló que la instalación en el Parque Las Auras en Lerdo es un sitio con vocación para la conservación de la naturaleza y que contaría con sala de proyecciones, sala de exhibición, pasillo de exposiciones temporales, áreas administrativas y de consulta, que contaría además con terraza, cafetería, jardín botánico y sendero.

"Viendo la posibilidad se unieron esfuerzos para llenar el espacio o infraestructura, ellos tienen todo el equipo necesario como son pantallas, mobiliario, escritorios", indicó el director de Ecología Municipal.

"Vamos a tener un jardín botánico y un sendero donde vamos a manejar nombres científicos de las especies que vean ahí. Dentro de las especies que vamos a manejar son ejemplares vivos son serpientes, 26 ejemplares, es un grupo amenazado de las que manejaremos ahí justificando las necesidades de la educación sobre su importancia de identificación", indicó el director de la Facultad.

Por su parte el director de Ecología Municipal, Eduardo Escobedo Reyes indicó que esta primicia es el anuncio de un acuerdo que se firmará entre el ayuntamiento y la UJED con el propósito de establecer el Centro de Educación Ambiental debido a que el gobierno municipal cuenta con la infraestructura y la casa de estudios el equipo y personal para conducir el recinto

"Viendo la posibilidad se unieron esfuerzos para llenar el espacio o infraestructura, ellos tienen todo el equipo necesario como son pantallas, mobiliario, escritorios, incluso las especies para que esto tenga movilidad y sea funcional rápidamente", explicó.