Albergues laguneros se ven rebasados por la demanda

El director del Centro de Control Canino de Torreón, Raymundo Sánchez, todos los días ve casos de maltrato animal. La mayoría de los perros que llegan son abandonados.
Se calcula que hay más de 150 mil perros callejeros tan solo en Torreón.
Se calcula que hay más de 150 mil perros callejeros tan solo en Torreón. (Cecilia Rojas )

Torreón, Coahuila

Como director del Centro de Control Canino de Torreón, Raymundo Sánchez ve todos los días casos de maltrato animal. Los perros que llegan ahí son todos abandonados, una de las formas más comunes de maltrato.

Sobre el caso de la "Chola", el médico indicó que desafortunadamente nadie ha sabido decir quién o quiénes fueron los agresores. Pero invita a la gente de la colonia a hacer la respectiva denuncia anónima, para poder darle seguimiento al caso y que esto siga dejando de ocurrir.

La loable labor de los albergues de La Laguna se ve rebasada por la demanda. Se calcula que hay más de 150 mil perros callejeros tan solo en Torreón.

Informó el médico que en Torreón se está cabildeando una ley que va a permitir que todas las multas que se paguen por maltrato animal, se destinen a los albergues que están constituidos como Asociaciones Civiles y que esta ley se pretende hacer metropolitana, porque el hecho es que el maltrato se da en toda la región.

"Quien es maltratado por otra persona y siente baja autoestima, puede desquitarse con el más indefenso, tal vez un animal”.

Actualmente el Centro de Control se encuentra en remodelación. Es un espacio que ya está abierto a brindar en adopción a los canes, y en el que afirma su director, se ha optado por reducir en lo posible las eutanasias.

Sobre los albergues, manifestó que es un hecho que por los rescatistas, se quedarían con todos los perros pero esa no es la solución, sino la esterilización de las mascotas, para bajar la densidad de mascotas que andan en la calle.

Resalta el punto relativo al abandono. Muchas veces, las personas pensando que hacen un bien, llevan al perro o gato abandonado a las puertas de algún albergue, dejándolos con un serio problema.

“La gente piensa, no puedo tener un perro, pero hay que pensar que los albergues tienen hasta 70 u 80 en sus espacios, y su situación es más compleja”.

Como parte de la intención de reducir la densidad de población canina, esta dependencia municipal lleva a cabo esterilizaciones gratuitas en Paseo Colón, por la Escobedo. Este domingo a partir de las 8:00 de la mañana, se repartirán 50 lugares para caninos y felinos. Se le pide a quien desee la esterilización de su animalito, llevar un producto de limpieza, detergente, pinol, cloro, escobas, trapeadores, etcétera.

Para este mes de enero, viajará Raymundo Sánchez junto con otras autoridades, para ser actualizados en la Ley de Protección Animal. Esta información será luego transmitida a universidades laguneras y desde luego, a los ciudadanos que deseen saber sobre el tema.