Centro de Cancerología es la opción en Durango

Está ubicado en la callle '5 de febrero', a un constado de la iglesia del Sagrado Corazón y forma parte de la estructura del Hospital Materno Infantil.
El Centro de Cancerología de Durango es uno de los 17 que se pueden encontrar a lo largo de la República Mexicana.
El Centro de Cancerología de Durango es uno de los 17 que se pueden encontrar a lo largo de la República Mexicana. (Silvia Ayala)

Durango, Durango

Durango es uno de los 17 Estados que tiene la oportunidad de contar con un Centro de Cancerología, donde se tiene un servicio de calidad y de calidez.

El Centro Estatal de Cancerología, se ubica en 5 de febrero a un costado de la iglesia del Sagrado Corazón y forma parte de la estructura de lo que hoy se conoce como Hospital Materno Infantil, cuenta con instalaciones de calidad y personal capacitado.

“Toda mujer que es diagnosticada con algún tipo de cáncer de mama tiene la oportunidad de ser tratada en el centro completamente gratuito la exploración, la mastografía y gratis el tratamiento, de verdad es falta hasta de moral cuando una mujer no se atiende”.

Lo anterior fue señalado por la doctora Olga Patricia Alanís Quiñones, líder estatal del "Programa de Cáncer de Mama", de los Servicios de Salud de Durango. 

Y es que en Durango, al igual que el resto de país, el cáncer de mama en el rubro de tumores malignos el que más está causando mayor mortalidad entre las mujeres, donde el Estado está manejando un índice de 81 muertes en el año 2014.

Este tipo de enfermedades no son privativas de la mujer, pues aunque anteriormente por cada cien mujeres se presentaba un caso en varones, hoy en día esto ha cambiado.

Sabemos que el cáncer de mama, al igual que otros tipos, las mujeres pueden luchar tres, cuatro o hasta diez años pero no quiere decir que sean las muertes de detecciones de ese año, por ejemplo tuvimos 149 oportunidades de detectar un cáncer y por su detección a tiempo tuvieron una amplia de oportunidad de curación total.

El segundo tipo de cáncer que más afecta a las duranguenses, según destacó la doctora Olga Patricia Alanís Quiñones, "es el cervicouterino, donde tenemos ya hasta vacuna, lo que quiere decir que es su máximo en prevención".

"Actualmente al año se logra detectar dos o tres casos, por ejemplo en el 2014, se tiene un caso en sospecha pero aún no se ha confirmado, definitivamente la lucha va encaminada a la población femenina, para invitarlos igual que a la población femenina a que a partir de los 25 años acudan a una unidad de salud a realizarse una autoexploración, donde se tiene personal especializado".

Destacó que la población que no cuenta con seguridad social, puede acudir a la secretaría de salud a recibir el servicio, ya que se cuenta con una cobertura para autoexploración y realización de mastografía completamente gratuita.

Agregó que en el Estado se cuenta con una red de catorce masto grafos distribuidos estratégicamente para cubrir las cuatro jurisdicciones sanitarias.

Detalló que las mujeres de más de 40 años son quienes se deben practicar los estudios necesarios, pero también aquellas que presenten síntomas clínicos deben someterse a un ultrasonido y para ello también se cuenta con una cobertura gratuita.

En los últimos cinco años, Durango registra alrededor de 850 pacientes en tratamiento en el centro estatal de Cancerología y tan solo en el año 2014, se realizaron 13 mil 600 mastografias de las cuales se sacó 149 nuevos casos confirmados.