Dan acompañamiento profesional a víctimas

En Monclova opera el primer Centro de Atención y Protección a Víctimas y Testigos en Coahuila. Se ofrece asistencia social, atención psicológica, asesoría jurídica, preparación a declaración o careo.
Sala de juicios orales.
Juicios orales en Coahuila. (Especial)

Monclova, Coahuila

En Monclova opera el primer Centro de Atención y Protección a Víctimas y Testigos en el Estado, al ser obligatorio con el nuevo sistema penal acusatorio de juicios orales que inició en junio de 2013.

El próximo sería abierto en Saltillo, donde los juicios orales también ya comenzaron.

En el Centro de Atención y Protección a Víctimas y Testigos, localizado en la parte exterior de la Procuraduría General de Justicia del Estado, realizaron más de 6 mil acciones en su primer año de operación y en lo que va del 2014, las cifras se perfilan similares, informó Denisse González Ruiz, responsable del instituto.

La mayoría de los casos que han atendido en el centro es víctimas de delitos por violencia familiar, delitos sexuales, lesiones, robo con violencia y violencia física.

"El Centro de Atención y Protección a Víctimas y Testigos es la parte noble de la justicia, donde desde el momento del hecho interviene el departamento con su personal especializado haciendo un acompañamiento en todo el proceso para la víctima o testigos", explicó.

Se ofrece asistencia social, atención  psicológica, asesoría jurídica, orientación en todo el procedimiento, preparación a declaración o de un careo.

"Cuando son víctimas de violación, hay un diagnóstico de la víctima y se salvaguarda su integridad dado que muchas veces hay riesgo suicida, aparte se le acompaña en todos los trámites", comentó.

Antes de cualquier intervención jurídica, a la víctima de violación o de una situación de trauma, se le da la asistencia emocional y la revisión médica.

Cuentan, dijo, con cinco psicólogos, tres trabajadores sociales y un Ministerio Público, además de un psicoterapeuta y un especialista en Tanatología, para la atención de las víctimas y testigos.