Construyen hospital para poder combatir el cáncer

La inversión es de 333 mdp, de los cuales 118 mdp se destinarán a la construcción del hospital y 215 mdp en el equipamiento. Coahuila es el primer lugar del país de muertes por cáncer de mama.
La inversión es de 333 mdp.
La inversión es de 333 mdp. (Ana Ponce)
María Esther Monsiváis, secretaria de Infraestructura (Jazmín Hilario)

Saltillo, Coahuila

Se puso la primera piedra del Centro Oncológico Estatal en Saltillo, donde el gobernador Rubén Moreira recordó que Coahuila es el primer lugar del país en el que más mujeres mueren por cáncer de mama y del total de ellos cada año el 12.3 por ciento son por causa de cáncer.

La inversión es de 333 millones de pesos, de los cuales 118 millones se destinarán a la construcción del hospital y 215 millones en el equipamiento.


Se han registrado cambios gracias a las campañas públicas, pues ahora hay mujeres que acuden a revisión o detección oportuna de cáncer, sin embargo aún falta trabajo pues los hombres son renuentes a acudir con el medico urólogo para una detección.

Moreira Valdez recordó que a él se le detectó cáncer a la edad de 48 años y que desde entonces ha aprendido a vivir con la difícil experiencia, pero cayó en cuenta que es un problema de salud pública, por ello se comprometió a traer un acelerador lineal.

"Detrás de este Centro Oncológico hay muchas horas de trabajo, de búsqueda de un terreno para instalarlo, el costo es impresionante, es más fácil decirlo que hacerlo".

Invitó a luchar contra el cáncer, enfermedad que llega a oscura a la casa, la lucha se puede hacer hablando del cáncer, atendiéndose, previniendo y siendo solidarios con quienes lo padecen.

Llevara el nombre de "Salvador Chavarría" pues es un luchador contra el cáncer y un apoyo para todas las actividades y proyectos que se implementan contra el cáncer. "Es un súper hombre y debemos tomar el ejemplo de que el cáncer se puede vencer".

La enfermedad como el cáncer se puede vencer con la ciencia, pero se deben atender todos los indicadores que puedan dar señales de que se padece y puntualizó que se requerirán 150 médicos para todo el sistema de salud en el Estado.

El secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza, señaló que con este centro se podrán tener servicios al alcance de todos los sectores de la población de manera más eficiente.

Coahuila es el primer lugar del país en el que más mujeres mueren por cáncer de mama y del total de ellos cada año el 12.3% son por cáncer.

Sin embargo se seguirá trabajando en la prevención con programas como "Actívate, nútrete y mídete", campañas de vacunas contra el virus del papiloma humano, detección oportuna de cáncer, cirugías oncológicas, promoción de la salud, entre otras.

La secretaria de Infraestructura, María Esther Monsiváis, informó que la inversión es de 333 millones de pesos, de los cuales 118 millones se destinarán a la construcción del hospital y 215 millones en el equipamiento.