Reconocen a Cáritas Gómez Palacio por su transparencia

La institución recibió un documento de parte del Centro Mexicano para la Filantropía, donde su labor altruista se ha visto públicamente como lo que es, sin lados ocultos ni mentiras.
Cáritas Gómez Palacio recibió un reconocimiento por la transparencia en su labor.
Cáritas Gómez Palacio recibió un reconocimiento por la transparencia en su labor. (Manuel Guadarrama)

Gómez Palacio, Durango

Cáritas de Gómez Palacio fue reconocida por la transparencia de sus acciones. El Centro Mexicano para la Filantropía hizo llegar a Cáritas Diocesana, un reconocimiento por el nivel óptimo de Institucional.

Claudia Galán, presidenta del Patronato de Cáritas, mencionó que este documento llega en un momento importante para la Pastoral de la Diócesis que se desempeña actualmente en sacar adelante el Banco de Alimentos, el intercambio de productos, el comercio justo de excedentes de hortalizas y otros productos de campesinos.

La Pastoral, dijo el sacerdote Arturo Macías Pedroza, titular de estas actividades, relacionadas con la Doctrina Social de la Iglesia Católica, confirmó así que su verdadera vocación se ha visto públicamente como lo que es.

La acción cristiana de bondad y solidaridad, busca formas alternas de buscar abatir la pobreza entre 20,000 habitantes del área duranguense de la Comarca Lagunera.

El reconocimiento fue entregado por CEMEFI a Galán Encerrado, en una ceremonia oficial celebrada en la ciudad de México.

La promotora y gestora social aprovechó su viaje al Distrito Federal para entrevistarse con personas que pueden gestionar apoyos al desarrollo sustentable de comunidades rurales en la Diócesis de Gómez Palacio.

"El reconocimiento es una fiesta para todos nosotros, el equipo que colaboramos en una idea que es la de transformar, poco a poco, pero con paso seguro, las estructuras de comercialización, auto consumo e intercambio de mercancía a partir de redes de productores y consumidores".

"Esto facilitará el acceso a programas sociales del sector público, pero también a personas que muchas veces a nivel personal, están buscando proyectos de carácter social a los que pudieran apoyar de forma directa o indirecta".

Como ejemplo del trabajo que se lleva a cabo en la actualidad, Galán mencionó que este año se consiguió del Instituto Nacional de Desarrollo Social, el financiamiento para el proyecto de instalar diez huertos familiares que ya funcionan en comunidades de Venecia, en el municipio de Gómez Palacio y Santa Anita, en el municipio de Lerdo.

Los huertos cuentan con una infraestructura que evita la existencia de animales dañinos, sol en exceso y el desperdicio de agua ya que cuenta con riego por goteo automatizado.