Centro Médico de Occidente recibe tercera donación multiorgánica del año

El donador fue un paciente de 39 años de edad con muerte encefálica.

Guadalajara

El Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Jalisco obtuvo la tercera donación multiorgánica en lo que va del presente año.

Eduardo González Espinosa, titular de la División de Trasplantes en el Hospital de Especialidades, señaló que el donador fue un paciente de 39 años de edad con diagnóstico de muerte encefálica quien fue atendido en el mismo nosocomio y su familia aprobó el proceso para la donación de sus dos riñones y dos córneas, aunque únicamente una de ellas será viable para ser trasplantada en los próximos días.

Los beneficiados con la donación fueron una mujer de 21 años de edad originaria de Guadalajara, con enfermedad renal crónica quien desde 2008 se encontraba en lista de espera para un nuevo trasplante. El otro receptor de un riñón es un varón de 36 años de edad también oriundo de esta ciudad .

Ambos pacientes evolucionan de manera muy satisfactoria, sin ningún dato de respuesta inflamatoria, señaló González Espinosa.

Al último corte del presente año, el Hospital de Especialidades ha realizado 53 trasplantes de riñón, 41 de ellos por medio de donadores vivos relacionados y los 12 restantes producto de donaciones cadavéricas.