Este lunes abrirá Centro Jalisco en Chicago

Los recursos invertidos en el inmueble provienen de los servicios dejados de pagar de Casa Jalisco

Chicago

En Pilsen, uno de los barrios mexicanos más representativos de Chicago. A cinco minutos del Consulado y a diez del centro de la ciudad, se ubica la sede del Centro Jalisco que abrirá sus puertas el próximo lunes para atender y apoyar a los connacionales que ahí radican.

El inmueble remplazará a la aún existente Casa Jalisco, ubicada en la villa Melrose Park, (a dos horas y media del centro de la ciudad de los vientos) que sin concretarse su venta, ya reducirá su costo de mantenimiento por su cierre operativo, en materia de servicios como electricidad, gas, limpieza, internet y seguridad, gastos que serán destinados a la operación del Centro, también conocido como Instituto Jalisciense del Migrante.

Su costo será cerca de siete veces menor al de la casa (8 millones de pesos anuales) estima Dante Gómez, representante de la entidad tapatía en Chicago, pues no rebasará más de millón y medio de pesos. Eso sí, señaló, por lo menos el predial de la vieja sede deberá seguir pagándose en tanto no se venda, lo cual asciende a 2 millones 765 mil 280 pesos.

El nuevo espacio, de una planta, comprende mil 524 metros cuadrados, en donde se ubicarán la recepción, cinco oficinas, una cocineta, sala de juntas y un área de usos múltiples la cual integrará una galería de arte de los jaliscienses más representativos y un espacio para impartir talleres y clases sobre el idioma inglés así como en competencias laborales. Además de que podrán desarrollarse reuniones comunitarias y una serie de actividades de salud preventiva.

“Esto va a servir para que las organizaciones se reúnan aquí. Estar aquí nos posibilita que la gente puede llegar del consulado a 5 minutos, lo que en automático incrementa la demanda. Estamos en medio del movimiento comunitario y agencias de servicios”, hizo hincapié Gomez.

Del día de ayer (jueves) al sábado, se trabaja en el acondicionamiento del piso, con la instalación de una alfombra y una pared de seguridad que exige el gobierno municipal. Algunos de los muebles serán los que se ubican en la sede actual.

Incluirán a sus servicios, asesorías jurídicas y apoyos fundamentales con alianzas de las otras tres casas con mayor representación mexicana en el municipio: Michoacán, Guerrero y Guanajuato. Y, proyectan a mediano plazo, la renta de un segundo piso del edificio que antes albergaba la clínica del doctor Antonio Ramos, reconocido por su labor comunitaria con los migrantes, para instalar una incubadora de negocios, pues Pilsen se ha convertido en una de las zonas con mayor creación y emprendimiento. La mayoría de sus habitantes son personas jóvenes y estudiantes que le han apostado al arte y al desarrollo de negocios como cafeterías y restaurantes. La idea, es que la tecnología también sea uno de sus fuertes. “Debemos de aprovechar la sinergia de tener a jaliscienses acá”

El próximo domingo será inaugurada por funcionarios de Jalisco, entre los que destaca el gobernador Aristóteles Sandoval, y el secretario de Desarrollo Social, Miguel Castro, así como por líderes de organizaciones comunitarias, jaliscienses en Chicago reconocidos como profesionales y servidores públicos del estado de Illinois.


Más con menos, en casas Guerrero, Guanajuato y Michoacán


Las casas de los estados de Guerrero, Guanajuato y Michoacán, se ubican desde hace 10 años en promedio en la ciudad de Chicago. Anualmente, afirmaron sus representantes, no gastan más de millón y medio de pesos en operación, sin embargo, realizan más acciones sociales en favor de sus connacionales que Casa Jalisco. Cuentan con dos empleados de base y voluntarios que les ayudan a la organización de eventos e incluso en la recaudación de fondos. Atienden a cerca de 400 personas mensuales y la mayoría de los trámites, como actas de nacimiento, actas de matrimonio y defunción, los realizan en 30 segundos al tener una máquina multitarea de Registro Civil en su sede, contrario a Casa Jalisco, que no cuenta con ese servicio, por lo que tardan cerca de 15 días en tramitarlos.



UBICACIÓN:
Avenida Blue Island 1870 sur, entre las calles 18 (o avenida Oakley, que es patrimonio cultural) y la 19.

COSTO PREDIAL DE CASA JALISCO: 2 millones 765 mil 280 pesos.
COSTO PREDIAL CENTRO JALISCO: 92 mil 250 pesos