"Reciclan" 40 mdp para reactivar el Centro Histórico

Además se aplicará una inversión de 20 mdp municipales y una partida adicional de 4 millones para trabajos de mejoramiento del Canal de la Perla, anunció el alcalde de Torreón, Miguel Riquelme.

Torreón, Coahuila

El alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís anunció la reactivación del Centro Histórico con 40 millones de pesos del ISN, que han estado congelados desde el año pasado, recurso que se aplicará en este año.

Además, señaló una inversión de 20 millones de pesos municipales y cuatro millones para la restauración del Canal de la Perla.

"Duele perder recursos por no llegar a un acuerdo de ver en qué se van a implementar", comentó.

El alcalde tomó protesta al nuevo Consejo de Conservación del Centro Histórico de Torreón, donde declaró que se le está abriendo la puerta a personajes que lo han estado apoyando y criticando desde diferentes sectores, a quienes dará su voto de confianza y el respaldo de un presupuesto.

Habló de que va a concesionar una parte del Canal de la Perla, para que se instalen comercios al interior que le de vida al sitio a través de un proyecto integral.

Espectáculo de luces en la Plaza Mayor

Comentó que junto con el gobernador Rubén Moreira, está en la búsqueda de un proveedor internacional para comprar un espectáculo de luces para la Plaza Mayor, para ambientar presentaciones culturales en forma permanente.

Su costo sería de 20 millones de pesos y se podría financiar en forma bipartita por el Estado y el Municipio. Lo que dijo que pudiera realizarse a finales del presente año o el próximo, como parte de la actividad de este espacio público.

Agregó que se está estudiando adecuar las fuentes para hacerlas danzarinas y que para el mejoramiento del primer cuadro de la ciudad ya ha estado trabajando en iluminación, otorgar apoyos a teatros y museos.

Así como en la instalación de señalética y limpieza. En materia de seguridad, aseguró que han disminuido los robos y asaltos y con la presencia de los nuevos vehículos, dijo que bajarán más.

Comentó que la próxima semana traerá a la ciudad una conferencia de quien restauró el Centro Histórico de Durango, para que pueda informar sobre cómo fue el cambio que pudo acelerar la economía del sector, lo que inspirará que en Torreón se puedan tomar determinaciones en el corto plazo.

¿Quiénes lo conforman?

El Consejo está integrado por empresarios, académicos y comerciantes, nombrando como director del Centro Histórico a José Quiñones Guerrero.

Asimismo, estarán formando parte el alcalde Miguel Ángel Riquelme Solís, Víctor Hugo Torres, representante del Colegio de Arquitectos de la Comarca Lagunera, Salvador González Alvarado, comerciante del Centro Histórico.

Así como Carlos Rangel Orona, presidente de la Cámara Nacional de Comercio de Torreón, Omar Gutiérrez de Anda, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana, académicos Sergio Corona Páez, cronista de Torreón, Gustavo Rodríguez de la Vega, de la Universidad Iberoamericana campus Laguna y Ricardo Valdez Cano, de la Universidad Autónoma de Coahuila.

Por parte de los funcionarios estarán: Gerardo Berlanga Gotés, director de Obras Públicas, Gabriel Calvillo Ceniceros, director de Ordenamiento Territorial y Urbano, Eduardo Holguín, director del Instituto Municipal de Planeación, Renata Chapa González, titular del Instituto Municipal de Cultura y Educación.

También se integran: Rodolfo Esparza Cárdenas, director del Instituto Municipal de Documentación y Archivo Histórico "Eduardo Guerra", Mario Valdez Garza, regidor presidente de la Comisión de Obras Públicas y Urbanismo y Susana Estens de la Garza, titular de Medio Ambiente.

Como representantes del gobierno estatal participan Gerardo Garza Melo, secretario de Gestión Urbana, Agua y Ordenamiento Territorial.

Por el gobierno federal estará Francisco Aguilar Moreno, director estatal del Instituto Nacional de Antropología e Historia y cuatro representantes de la sociedad civil.