Centros Históricos no deben vivir sólo de bares: IMPLAN

Eduardo Holguín destacó la necesidad de que se proyecte un desarrollo que garantice la calidad de vida de quienes habitan en este sector, manteniendo un equilibrio.
Centros Históricos no deben vivir sólo de bares señala el IMPLAN.
Centros Históricos no deben vivir sólo de bares señala el IMPLAN. (Miguel Ángel González Jiménez)

Torreón, Coahuila

Para el director del Instituto Municipal de Planeación (IMPLAN), Eduardo Holguín, en el Centro Histórico no pueden darse únicamente la apertura de bares o negocios vinculados a la venta de bebidas embriagantes.

Destacó la necesidad de que se proyecte un desarrollo que garantice la calidad de vida de quienes habitan en este sector, manteniendo un equilibrio sin atentar contra los derechos a la seguridad y un medio ambiente adecuado.

"Si queremos dignificar el Centro Histórico, se deben generar planes estratégicos que garanticen el equilibrio de la ciudad, sí con bares y restaurantes, con un respeto a los vecinos. Está bien que haya restaurantes y bares, pero debe prevalecer el equilibrio".

Esto dijo, con el objetivo de que no se ahuyente a las personas que quieran asentarse en la zona, ni que se ahuyente a aquellos que ahí cohabitan.

"La ciudad crece de manera desordenada y utiliza recursos para dotarlos de servicios destinando dinero en lugar de utilizarlo para otros aspectos, generando así problemas por falta de densidad en el centro de la ciudad".

Pero donde sólo haya bares, se ahuyentará a quienes estén radicando en ese lugar, debe haber un balance en la calidad de vida de quienes allí habiten.

Dijo que un Centro Histórico guarda la cultura y valores que no deben perderse.

"Es un área propicia para que las personas de edad se puedan instalar. Son adultos que no requieren jardín para niños, quieren espacios reducidos bajando sus costos de mantenimiento, estando cerca de áreas de cultura, restaurantes, museos, atrayendo a los adultos y facilita la densificación".