Publicidad afecta fachadas de edificios del Centro Histórico

Se realiza un testigo gráfico de 150 y de esa cifra detectaron que entre el 30 y 40 por ciento ven cubierto su exterior publicidad. Buscarán remediarlo  mediante conciliación con los dueños.
Negociarán con los dueños de los edificios para que quiten los anuncios.
Negociarán con los dueños de los edificios para que quiten los anuncios. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Al menos 50 inmuebles situados en las inmediaciones de la Plaza de Armas están invadidos por anuncios que afectan sus fachadas y estructura original, por lo que se buscará remediar esa situación mediante conciliación con los propietarios y de ser necesario sanciones.

José Quiñones, director del Centro Histórico, explicó que de momento realizan un testigo gráfico de 150 edificios y de esa cifra detectaron que entre el 30 y 40 por ciento ven cubierto su exterior publicidad.

“Estamos trabajando en el estudio de ocho manzanas cercanas a la Plaza de Armas y de momento llevamos seis en las que ya hemos tomado fotografías”, dijo.

El informe le será presentado en breve al área de Desarrollo Urbano, con el objetivo de que realice acciones concretas para remediar la situación.

“No hemos llegado a ese extremo y lo que nos ha funcionado es la negociación. La idea es crear una conciencia de la gente y convencerlos para que cooperen con nosotros”, dijo.

“Hay algunos que sí cumplen y otros no. Toda esa información la vamos a pasar a Desarrollo Urbano para que los invite a los propietarios a cambiar esa situación”, declaró.

Hasta el momento para rescatar algunos inmuebles no ha sido necesario sancionar a nadie, pues han negociado con los propietarios y accedieron a retirar sus anuncios. Entre ellos está en el Edificio Arocena.

Mencionó que una vez que Desarrollo Urbano tenga la información esperan que en promedio de seis o siete meses haya resultados concretos y de esa forma crear otra imagen en algunos edificios del primer cuadro de la ciudad.

Resaltó que lo anterior servirá para que el resto de las personas vean cómo puede quedar el primer cuadro y los dueños se animen a limpiar también sus fachadas.

Al ser cuestionado sobre los daños ocasionados por las pasadas lluvias, José Quiñones aseveró que no ha habido problemas de consideración y recordó que únicamente en una casa antigua se registró el derrumbe de un techo que será remediado.