“En el centro se reúne la esencia del pueblo”

Los habitantes de esta zona recuerdan con nostalgia, las épocas de bonanza del primer cuadro de Torreón.
Edificio del centro de Torreón.
Edificio del centro de Torreón. (Manuel Guadarrama)

Torreón, Coahuila

Las personas que habitan en el primer cuadro de la ciudad van desde quienes por tradición lo ha hecho toda su vida, hasta jóvenes que por independizarse de su familia decidieron rentar un departamento ahí.

Alejandro Lazalde, profesor del Tecnológico de La Laguna y quien tiene más de 40 años como poblador de esa colonia, recuerda con nostalgia cuando era niño y las calles del centro eran vecindades.

“Todo esto eran barrios, había estanquillos, tiendas, conos y jugábamos futbol en la calle. Ahora eso solamente se ve en Valle Verde o Valle Oriente”, afirmó.

“Siempre hemos vivido bien mis dos hijos, mi esposa y yo, pues nos queda todo cerca, en mi caso mi trabajo”, dijo.

“Es inspirador ver la realidad de una ciudad desde su forma bella hasta la más turbia"

Lazalde, consideró que para rescatar ese sector debe haber una participación conjunta entre los ciudadanos y las autoridades.

“Los ciudadanos que tienen locales en el centro deben darle un uso en lugar de esperar a que los renten, mientras que la autoridad debe traer a un verdadero urbanista que realice un proyecto de amor por esta ciudad”, expresó.

Por su parte, Monserrat Ruiz Pineda, profesora de la Normal de Lerdo y artista plástico, escogió mudarse al centro de Torreón hace tres meses porque siempre le ha llamado la atención el corazón de una ciudad.

“Lo hice básicamente porque me llama la atención el centro, siempre que me voy a cualquier ciudad como su nombre lo dice es donde se reúne toda la esencia del pueblo”, señaló.

Aunque es originaria de Lerdo, sostuvo que el sector en que habita actualmente guarda un cierto encanto y sabe que no muchos piensan igual: “es inspirador ver la realidad de una ciudad desde su forma bella hasta la más turbia, entonces el centro lo tiene todo”.

A pesar de eso, opinó que la ciudadanía debería realizar diversas acciones para mejorar el primer cuadro, entre ellas realizar una mejor limpieza.

“Mucha gente siempre me dice que si no me da miedo el centro por lo sucio y oscuro, considero que un centro histórico es la historia de una ciudad y creo que le hace falta por parte de la ciudadanía la cultura de la limpieza”, indicó.

"Un centro es la historia de una ciudad"

De manera similar piensa Martha Martínez, quien tiene 20 años rentando un departamento cercano a un centro comercial sobre la calle Galeana.

“Es necesario que pongan más seguridad, por las noches cuando cierra la tienda ya nadie sale y tenemos que poner cámaras para vigilar el exterior de nuestras casas”, reclamó.

Recordó que ella y sus tres hijos vivían en una de las colonias del poniente de Torreón y se mudaron para tener una mejor vida, sin embargo con el paso del tiempo ese lugar que vieron con mucho brillo lo ha perdido.

“Nos mudamos para acá para tener una mejor vida y seguimos aquí porque es el único lugar donde podemos estar, si hubiera con que mudarse lo haríamos”, manifestó.

Refirió como favorables las iniciativas como Moreleando, pero puntualizó que no tendrán éxito mientras la autoridad no haga su labor en materia de servicios públicos y seguridad: “están buenas las propuestas y todos los quieren apoyar pero si no hay seguridad no va tener éxito”.