Centro Estatal de Oncología en 2015

Héctor Mario Zapata de la Garza, secretario de Salud, dijo que la semana pasada se público la licitación para el Proyecto Ejecutivo de la obra que tendrá una inversión de 350 mdp.
Zapata de la Garza contrastó cual es el avance y dijo que verá la manera en la que se puede apoyar.
El Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza. (Miguel Ángel González)

Saltillo, Coahuila

La construcción del Centro Estatal de Oncología en Saltillo, será posible en el próximo año, así lo dio a conocer el Secretario de Salud, Héctor Mario Zapata de la Garza.

Afirmó que de este proyecto se cuenta con los certificados de necesidad y factibilidad por parte de la Secretaría de Salud Federal y su registro en cartera ante la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, además indicó que la semana pasada se publicó la licitación para el Proyecto Ejecutivo de esta obra que tendrá una inversión de 350 millones de pesos.

Para el funcionamiento de este Centro de Lectura, un total de 19 mastógrafos de los hospitales y centros de Salud del Estado fueron equipados con la instalación de un software.

Destacó que en este mes de diciembre inicia labores el Centro Estatal de lectura de Mastografías, en el Hospital General de Saltillo, que tiene por objetivo generar un diagnóstico médico en casos de cáncer de mama en menor tiempo del que actualmente tarda.

Zapata de la Garza señaló que la  lectura de los resultados de los estudios de cáncer de mama serán más agiles y la atención más oportuna.

Para el funcionamiento de este Centro de Lectura, un total de 19 mastógrafos de los hospitales y centros de Salud del Estado fueron equipados con la instalación de un software en el que se carga toda la información de las pacientes y sus exámenes de mastografía, luego se envían las imágenes de los estudios de manera virtual, finalmente los radiólogos los leen e identifican casos sospechosos.

“Se lee de manera inmediata, se informa al paciente sospechoso y se continúa con el protocolo de estudios y eso nos permite dar una atención inmediata y poder ofrecer un tratamiento oportuno”, informó.