Reducirá tiempo de atención con Centro de Oncología

Sin importar el tipo de cáncer que el paciente esté padeciendo, se le dará atención gracias a que contará con áreas para quimioterapia, radioterapia y gammaterapia.
Terreno donde estará el Centro Estatal de Oncología.
Terreno donde estará el Centro Estatal de Oncología. (Ana Ponce)

Saltillo, Coahuila

El Centro Estatal de Oncología “Salvador Chavarría” permitirá a los pacientes de cáncer una atención integral, independientemente del tipo que estén padezcan, gracias a que contará con áreas para quimioterapia, radioterapia y gammaterapia.

El Centro Oncológico contará con un equipo de gammagrafía o gammacámara para tratamientos de cáncer de la glándula tiroides que son susceptibles de manejarse con la inyección de yodo radioactivo.

De igual manera, la cercanía con el Hospital General de Saltillo, les facilitara la atención en caso de requerir una cirugía oncológica.

Jaime Pineda Pineda, subsecretario de Salud del Estado, explicó que el diagnóstico de un paciente se hará en los centros de salud o en los hospitales generales, luego de que el paciente acuda a consulta preventiva o por algún síntoma, será valorado por un médico general.

Posteriormente, en caso de que existiera alguna sospecha de cáncer se enviará a realizarse los estudios y será canalizado con un especialista. Como ejemplo comentó que en el caso de una mujer con sospecha de cáncer de mama se enviará al gineco-obstetra.

Así, el especialista valorará la situación y si considera que es una lesión tumoral, lo envía al gineco-oncólogo o de acuerdo al tumor que presente con el oncólogo especializado “quien finalmente se encargará de todo el tratamiento posterior”.

Aquellos casos que sean tratados y el oncólogo especialista considere que hay riesgo de metástasis, es decir, que el tumor se pudiera extender o pudiera ser más grande y requiere de más tratamiento, será canalizado a los especialistas del Centro Estatal de Oncología.

Actualmente, los pacientes diagnosticados con cáncer tienen que viajar a la Ciudad de México o Monterrey para recibir la atención de terapia especializada como gammaterapia o radioterapia, pues es donde hay unidades de este tipo.

Por eso al contar Coahuila con un Centro Estatal de Oncología el paciente se ahorrará “no sólo el traslado del enfermo, sino que también el de la familia, cuestiones de alojamiento, transportación, alimentación, entre otras cosas, en ciudades lejanas”.

El Centro Estatal de Oncología es una construcción de servicios médicos de la más avanzada vanguardia, no solamente en los aspectos de la construcción y arquitectura, sino que también en la calidad de los servicios que se van a otorgar y del equipamiento con el que contará.

“Estará a la altura de los más modernos del país y va a disponer de equipos como el denominado Acelerador Lineal, que es un aparato muchísimo más moderno más seguro y más efectivo que las antiguas bombas de cobalto”.

El Acelerador Lineal permite focalizar con toda precisión el rayo que va a “quemar” los tumores, dañando al mínimo las estructuras vecinas al tumor, además tiene capacidad para atender en promedio entre 15 y 20 pacientes por turno.

El procedimiento se realiza con radicaciones rápidas, que deja menores secuelas y lesiones que produzca sintomatología, “como lo hacían las quemaduras de la bomba de cobalto”.

Contará con un tomógrafo especial o tomógrafo simulador que además de hacer diagnósticos de tomografía, adicionalmentehace la planeación, en conexión el Acelerador Lineal, para programar y preparar la terapia.

Es un equipo muy costoso por el orden de los 50 o 60 millones de pesos, pero es de lo más moderno. Permite además implementarle accesorios, en medida de la demanda de su uso que se vaya necesitando.

Contará también con un área de radiación para atender tumores superficiales, tumores de piel o de tejidos blando adheridos a la piel y tumores de otros órganos internos que están accesibles, sin abrir el cuerpo.

Tanto el área de braquiterapia como el área del Acelerador Lineal requieren de una construcción de “alta especialidad en obra denominada ‘búnker’, es una construcción que se hace con concreto armado reforzado, las paredes son de dos metros y medio de diámetro”.