Invidentes experimentan lectura sin fronteras

Para conmemorar el día internacional del libro el Centro Cultural Vito Alessio Robles junto con la Asociación AMEVER, realizaron un maratón de lectura en braille.
Material para discapacitados, braille
El presidente de la Asociación AMEVER manifestó que no existe la cultura de la producción de libros en braille, primero porque es muy costosa y segundo porque ocupa mucho espacio. (Milenio)
Erasmo Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER) (Diana Martínez)

Saltillo, Coahuila

El Centro Cultural Vito Alessio Robles (CECUVAR), en coordinación con la Asociación AMEVER y la escuela para invidentes, realizó el maratón de lectura en braille “leer sin fronteras”, para  conmemorar el día internacional del libro.

Javier Villarreal Lozano, Director del CECUVAR, comentó que tanto los niños y los adultos que participaron en el evento, son tomados como ejemplo “de cómo se pueden superar las deficiencias y hacer lo que muchos mexicanos no hacen por flojera o por falta de cultura que es leer”.

Villarreal Lozano adelantó que se busca poder realizar este maratón de lectura por lo menos una vez al año.


Dijo que Impulsados por estos niños y adultos, es que el centro cultural promueve la lectura, explicó que para el maratón, fueron los lectores quienes eligieron la literatura que deseaban leer, por lo que no se estableció un límite de tiempo.

“Leerán lo que quieren el tiempo que quieran, no hay limitantes porque le quitaríamos el sentido profundo a la promoción de la lectura”, expuso.

Villarreal Lozano recordó que en un evento anterior se llevaron esculturas “para tocar” en la que las personas con discapacidad visual pudieron palpar las obras de arte, señaló que las personas con capacidad visual pudieron también realizar la actividad usando un antifaz.

Adelantó que se busca poder realizar este maratón de lectura por lo menos una vez al año, para dar apertura a este espacio para las personas con discapacidad visual, asimismo adelantó que se ha considerado convocar a un concurso de escritura en braille.

“Pensamos que pudiera ser un cuento corto pero estamos redondeando esa idea, lo principal para nosotros es no mantenernos alejados de ellos. Hay pocas oportunidades para que ellos demuestren su amor al arte, su amor a la lectura, a las letras”, puntualizó.

NULA PRODUCCIÓN DE LIBROS EN BRAILLE

“Siento que la producción de libros en braille debería estar centrada en los niños porque principalmente son las personas que son ciegas desde nacimiento y que su forma de alfabetización es a través del braille”

Erasmo Ramos, presidente de la Asociación Mexicana de Enfermedades Visuales y Estudios de la Retina (AMEVER), manifestó que no existe la cultura de la producción de libros en braille “primero porque es muy costosa su producción y segundo porque ocupa mucho espacio” detalló.

Esto deja a las personas invidentes, sin la oportunidad de conocer el mundo a través de las letras, agregó, ya que las personas con discapacidad visual acceden al mundo, a la ciencia y la cultura a través del braille, por ello entre la tecnología y este sistema están “haciendo el mano a mano” para tener acceso a la información.

Además Erasmo Ramos exhortó a las autoridades y a las editoriales a centrar sus esfuerzos en la producción de libros de texto gratuito en sistema braille para que los menores que desean tener acceso a la educación puedan hacerlo.

“Siento que la producción de libros en braille debería estar centrada en los niños porque principalmente son las personas que son ciegas desde nacimiento y que su forma de alfabetización es a través del braille” argumentó el presidente de la asociación civil AMEVER.