Centro de Madero, con rezago de una década

El sector privado reconoce que municipios como Tampico sí han buscado atraer recursos para sus primeros cuadros.
La rama comercial reprocha que para la urbe petrolera no exista un rescate del primer cuadro.
La rama comercial reprocha que para la urbe petrolera no exista un rescate del primer cuadro. (José Luis Tapia)

Ciudad Madero

El centro de Ciudad Madero tiene un retraso de una década en imagen urbana, infraestructura y apertura de plazas comerciales, se ha rezagado en comparación con Tampico y por ende la iniciativa privada urge a la reactivación de un Fideicomiso que tiene diez años sin funcionar.

La iniciativa privada es clara en ponderar que en Tampico se ha pugnado por atraer recursos que contribuyan a hermosear el centro, mediante rehabilitación de calles y cristalización de obras con perfil turístico; sin embargo, a Madero, no ha llegado nada.

"Que los propietarios no le meten dinero a los edificios del centro de Madero, es arriba de una década, al centro no se le ha invertido,entonces

creo que tiene que ser una coparticipación pública-privada", declaró Marco Antonio Cortés Salazar, presidente de Canaco en el municipio.

Refirió que atraer los fondos que la ciudad requiere para la rehabilitación de su primero y segundo cuadro, tienen que venir del Fideicomiso

Pro-Modernización del Centro de Ciudad Madero, el cual en este momento no está funcionando.

"Se tiene que hacer un nuevo modelo de Fideicomiso o retomar el que ya existe, en donde la Canaco tenga algún asiento para monitorear los recursos y que se apliquen correctamente", expuso el presidente de la Cámara Nacional de Comercio.

En sí el Fideicomiso nació en la administración del ex alcalde priista Guadalupe González Galván, en el periodo 2005-2007 y tenía la finalidad de gestionar recursos que se pudieran aplicar en el mejoramiento del centro de la ciudad.

"Dejó de operar hace muchos años y desconocemos por qué, no llegaron más fondos, no se le invirtieron recursos y no pasó nada", declaró Ramón Gómez Narváez, presidente del Consejo Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur).

Los empresarios señalan que pese a ser dos ciudades hermanadas, Tampico y Madero han tenido ritmos de crecimiento muy diferentes, ya que mientras la urbe petrolera no ha tenido obra en el centro, Tampico ha logrado bajar recursos para obras importantes turísticamente.

Al respecto, el sector hotelero en la zona sur que es representado por Íñigo Fernández Bárcena, remarcó que "lo ideal es reactivar el Fideicomiso, analizar quiénes participan, asegurarse de que la IP esté bien representada y establecer reglas claras de operación".

El turista necesita opciones de esparcimiento instalados en el centro de la urbe petrolera, negocios, restaurantes y atractivos que no generen que los visitantes "se brinquen" a Madero de camino a la playa de Miramar, refiere la iniciativa privada.

"Lo que se tiene que hacer es revisar el plan territorial para la zona centro, compaginar la visión de la iniciativa privada con las autoridades municipales para encontrar los mecanismos idóneos para incentivar y procurar el desarrollo correcto, así como ordenado de la ciudad.

Buscando en todo momento cumplir con esa visión turística y para ello es importante reactivar dicho Fideicomiso (el cual en su momento era presidido por Carlos Marín)", enfatizó el presidente de la Asociación de Hoteles en el sur del Estado.

Los comerciantes y hoteleros coinciden en que la obra en dicha parte de la ciudad urge, ya que Tampico y Madero como marca turística concentran entre el 60 y 70 por ciento del turismo total que llega a Tamaulipas durante cada periodo vacacional de Semana Santa.

Sin embargo, un recorrido realizado por el primero y segundo cuadro de la ciudad, muestran en sí el abandono que algunas edificaciones tienen por parte de sus dueños, que no le dan mantenimiento debido a la falta de apoyos gubernamentales.

Tan solo en Primero de Mayo, avenida Monterrey, Sarabia y avenida Madero, en la urbe petrolera, existen negocios cuyas marquesinas se han desprendido por la falta de un mantenimiento integral de parte de sus propietarios.

Al pensar en un resurgimiento del centro de la ciudad, explicaron los comerciantes, no se trata de un capricho o tema de vanidad, sino que es una necesidad de inyectarle dinamismo a la zona sur del Estado y crear fuentes de empleo.

Cortés Salazar, como líder de la Canaco, indicó que uno de los proyectos que se pueden concretar es la construcción de una calle peatonal desde el paso de lanchas El Zacate, hasta el centro de la ciudad y para esto tiene que existir un mejoramiento del primer cuadro.

De igual forma dicha parte de la ciudad ha carecido, expuso el presidente de Canaco, de plazas comerciales que puedan ser una opción no solamente de los turistas que lleguen a la zona sur en vacaciones, sino de las familias maderenses que busquen en dónde convivir los domingos.

A mediados del 2015 e inicios del 2016, el Consejo de Empresarial, Comercial y Turístico (Cecotur) sostuvo reuniones con el alcalde Mario Alberto Neri Castilla, a quien oficialmente se le hicieron peticiones de rehabilitación del centro de la ciudad.

La intención era dar una rehabilitación a las fachadas de los negocios ubicados sobre la avenida Madero, así como mejoras en los cordones y banquetas que están deteriorados, pero al momento no ha habido novedades respecto al tema.