El Centro y Obregón ya, ahora le toca a Medrano

El Ayuntamiento tapatío se reservó la fecha del operativo para no alarmar a los ambulantes; el alcalde asegura que no hay indicios de que se repitan los hechos del miércoles pasado.
Para ayudar a los vendedores reubicados realizarán diversas actividades durante la temporada navideña.
Para ayudar a los vendedores reubicados realizarán diversas actividades durante la temporada navideña. (Milenio)

Guadalajara

Tras "barrer" con los ambulantes de la zona adoquinada del primer cuadro de Guadalajara y liberar la zona de Obregón, el ayuntamiento tapatío ajusta la mira para lo que será la siguiente zona a intervenir, Medrano.

Transcurridas las primeras horas de este jueves el balance del alcalde Enrique Alfaro con respecto a los operativos antiambulantaje en la zona de Obregón y la Calzada Independencia fue positivo.

Señaló que no se han suscitado hechos que puedan sugerir la detonación de algún hecho similar al del miércoles pasado en que se requirió la fuerza pública para liberar vialidades bloqueadas.

En rueda de prensa, el alcalde Enrique Alfaro consideró que su gobierno ha actuado conforme a derecho y dio a conocer que el próximo objetivo en el tema de ordenamiento de comercio ambulante será la zona de Medrano.

"Vamos a liberar las banquetas y las vialidades de Medrano, no sé si en los mismos términos" que en el caso de Obregón, "estamos terminando de diseñar la estrategia", declaró.

Al igual que en el tema de Obregón, la fecha del operativo en Medrano es un dato que se reserva el Ayuntamiento de Guadalajara para no alertar a los ambulantes y evitar alguna reacción que genere dificultades para el municipio, y en cuanto a la logística del mismo, agregó que "en términos urbanos y de seguridad" será diferente a lo visto en los casos de la zona adoquinada del Centro y de la intervención en la Calzada Independencia.

Por otro lado, en búsqueda de generar condiciones propicias y atractivas para que los comerciantes ambulantes de Obregón puedan instalarse en la Plaza 18 de marzo, conocida como la explanada de la ex penal, el Ayuntamiento de Guadalajara anunció que se instalará una pista de hielo pública para atraer a la gente y activar esta zona de la ciudad.

El mandatario dijo que el éxito que hasta el momento han obtenido con los operativos, se debe a que no negociaron con los ambulantes, sino que se dedicaron a la aplicación del reglamento y a generar opciones para los comerciantes que serían retirados.

Sobre estas alternativas para los ambulantes, en el Parque Los Trojes, ubicado en la esquina de las calles Obregón y Constancia, la ocupación que se registra es al cien por ciento de los espacios ofrecidos (141), en tanto que otros comerciantes han optado por ocupar un lugar en el parque Morelos.

"Parece que no habrá opción más que las que nos dice el ayuntamiento, ahorita estamos viendo si nos movemos aquí al Morelos o qué otras opciones nos dan porque tampoco nos podemos quedar sin trabajar", señaló un comerciante que desde hace más de 25 años se dedica a la venta de juguetes sobre la calle Obregón.

Sin embargo, hacia el final de la tarde, la tendencia con el anuncio de la instalación de la pista de hielo, cambió a buscar espacio en la explanada de la ex penal, en donde según adelantó Alfaro Ramírez además de esta atracción, habrá otras actividades durante la temporada navideña.

La postal que ofrecen las calles Javier Mina, Álvaro Obregón y la Calzada Independencia, es inédita para muchos tapatíos, incluso para los propios comerciantes establecidos, que coincidieron en que la calle no lucía libre de ambulantes desde hace más de dos décadas.

Por otra parte, pero dentro del mismo tema del ambulantaje, Enrique Alfaro confirmó que la mesa dictaminadora sesionará este sábado, y en referencia a la tardanza y "opacidad" que denunció la fracción edilicia del PRI en la misma, el alcalde dijo que la comisión no había sesionado debido a "la gran cantidad de comerciantes que fueron a registrarse", de los cuales muchos no operan en el Centro, pero quieren participar en la convocatoria, aunque afirmó que el tema se resolverá este fin de semana.