Centro de Justicia para Mujeres estará listo en febrero

Además de los servicios de 12 dependencias en el mismo espacio, tendrá un juzgado de lo familiar y una sala de juicio orales: IJM.

Guadalajara

La presidenta del Instituto Jalisciense de las Mujeres (IJM), Mariana Fernández Ramírez, confirmó que en febrero de 2015 estará listo ya el Centro de Justicia para Mujeres, un espacio que se encuentra al 75 por ciento de avance.

“Se lleva una inversión de 38.5 millones de pesos para este centro, el cual quedará listo para principios de febrero del próximo año y donde estarán atendiendo más de 200 personas de doce dependencias distintas… para que las mujeres no tengan necesidad de salir del edificio y se les pueda resolver ahí cualquier tema de violencia contra ellas y sus hijas e hijos”, indicó Fernández Ramírez.

En conferencia de prensa, la funcionaria destacó que faltan veinte millones de pesos más de inversión para equipamiento y detalles del lugar; y concluir la capacitación de quienes integran la plantilla laboral, lo que han hecho hasta ahora 60 de los 210 funcionarios de las doce dependencias que ahí serán reasignados.

Además del IJM, Sistema DIF, Fiscalía General, Procuraduría Social, las Secretarías de Salud, de Educación, del Trabajo, Desarrollo Económico, de Gobierno -a través del Registro Civil-, el Instituto Jalisciense de Ciencias Forenses y el Instituto de Justicia Alternativa, habrá presencia del poder judicial del estado “con un juzgado de lo familiar, más una sala de juicio orales para temas penales”, detalló.

A la vez se contará con un pequeño refugio “por si hubiera necesidad de que las mujeres pasaran ahí de uno a tres días”, dijo Mariana Fernández.

Recordó que la meta es atender 30 mil mujeres al año en este centro, cifra que a su juicio se va a superar.

Otros proyectos que el gobierno estatal aterrizarán en 2015 a favor de la población femenina son el Banco de Datos de Mujeres Víctimas de Violencia, tres nuevos Centros de Desarrollo (hoy existen cuatro) para capacitación en el trabajo, y un refugio para mujeres víctimas de violencia en Ciudad Guzmán, a partir de enero.