Habrá Centro de Justicia para Mujeres hasta enero

En la actualidad no está en funciones al público; desarrollan las tareas tendientes a lograr la infraestructura necesaria.
Margarita Cabrera Román: “lo principal es que el Centro funcione”.
Margarita Cabrera Román: “lo principal es que el Centro funcione”. (Arturo González)

Pachuca

Para el primer trimestre del año entrante operará el Centro de Justicia para Mujeres y contará con el trabajo de dependencias encargadas de atender a víctimas de violencia, informó su coordinadora general, Margarita Cabrera Román.

“El Centro ahorita no está en funciones al público, sin embargo eso no quiere decir que no se estén desarrollando las tareas tendientes primero a lograr la infraestructura necesaria para el Centro de Justicia para Mujeres, después de eso vendrá el proceso de selección de personal”.

Con una inversión de 31 millones de pesos, las instalaciones están casi terminadas en su primera etapa y comenzaron los trabajos de la segunda para así tener la sede del organismo.

“Es un proyecto bien grande, el gobernador ha hecho las gestiones necesarias con este compromiso de atender la violencia de género. En su primera etapa, el Centro de Justicia para Mujeres lleva una inversión de 17 millones  de pesos más 14 millones en una segunda etapa; para la operación ya fue solicitado el recurso necesario y estamos en espera.

“El avance de la primera etapa va al 95.5 por ciento, se inició la segunda etapa la cual es para la creación de espacios de los Ministerios Públicos y para una Sala de Oralidad para el nuevo sistema de justicia acusatorio”, explicó la coordinadora del Centro.

Carera Román no dio el monto del presupuesto solicitado, pero sí que las dependencias que estarán trabajando en el Centro de Justicia para Mujeres darán una atención multi institucional.

Interinstitucional

“Las actividades que va a dar el Centro son actividades de atención. Se trata de cambiar el modelo, de potencializar las acciones que viene haciendo el Instituto Hidalguense de las Mujeres y otras dependencias, se pretende que bajo un mismo techo esté personal del IHM, de la Procuraduría General de Justicia, del Sistema DIF estatal, del Sector Salud”, comentó la funcionaria estatal.

Dentro de los objetivos de esta institución está el brindar un espacio seguro a las mujeres y sus hijas o hijos menores de edad que sufren algún tipo de violencia.

También se pretende acabar con la burocracia a la cual se enfrentan las víctimas, misma que desalienta la denuncia por miedo a enfrentar alguna consecuencia.

“Se pretende fomentar la cultura de la denuncia, porque muchas veces en ese andar de llegar a una dependencia pero que necesitan levantar una denuncia en ese traslado la mujer se desiste y no llega a las instituciones que pudieran permitirle el acceso a la justicia”, añadió cabrera Román.

Para la atención a víctimas, se contempla un espacio para la Secretaría de Salud, instancia que tiene su unidad enfocada a brindar consultas a quienes ya sufren del problema que afecta a mujeres de todas las edades, extractos sociales y culturales.

“Se pretende que la Unidad Especializada para Atender la Violencia Familiar y Sexual del sector Salud tenga parte de su personal en el Centro. La Unidad también hace un trabajo de prevención en el hombre, en el generador, y el espacio del Centro está reservado para las mujeres, pero fuera de aquí va a seguir trabajando igual”, mencionó la coordinadora.

Sobre la ampliación de los servicios, Cabrera Román indicó que primero quieren echar a andar este proyecto, para después pensar en instalar oficinas en otros municipios hidalguenses.

“Lo principal es que el Centro funcione, se rija con todos los protocolos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Una vez que veamos que funciona bien, pensaremos a pensar en ampliar la cobertura a otros municipios”, finalizó la encargada de este proyecto.

Claves

Colaboración

- Guadalupe Romero resaltó la colaboración y apoyo de los organismos civiles para seguir recomendaciones de organizaciones internacionales.

- Ante el Consejo Interamericano para el Desarrollo Integral (CIDI) de la OEA, habló sobre el esfuerzo realizado en Hidalgo en el Acceso a la Justicia para Mujeres Indígenas y, el combate a la violencia de género.

- Se entrevistó con integrantes de la Organización Panamericana de la Salud a quienes detalló programas relativos a la salud sexual y reproductiva de mujeres indígenas.