Centro de Justicia para las Mujeres celebra primer aniversario

Instruye fiscal general a actuar de inmediato contra agresores de mujeres.

Guadalajara

Al cumplir un año en funciones, el Centro de Justicia para las Mujeres ha atendido a casi 5 mil usuarias con acciones integrales de combate a la violencia intrafamiliar y de género, que de acuerdo con autoridades han permitido avances en restitución de derechos para la población femenina.

“A tan sólo un año de abrir las puertas del Centro de Justicia para las Mujeres, la respuesta ha sido eficaz y oportuna. Hemos atendido a 4 mil 869 mujeres en este centro. El 60 por ciento de ellas lleva un proceso de seguimiento multidisciplinario, que incluye una atención integral y acceso a la justicia”, afirmó la directora general del Sistema DIF Jalisco, Consuelo del Rosario González Jiménez, en el acto de celebración del primer aniversario.

La funcionaria resaltó que 722 usuarias han sido empoderadas y hoy viven ya libres de violencia.

Por su parte, el titular de la Fiscalía General del Estado, Eduardo Almaguer Ramírez, hizo énfasis en la creación de la Unidad Especializada en Investigación de Delitos contra las Mujeres que se incorporó a este centro en octubre pasado.

“Pasamos de tres agencias a diez agencias del Ministerio Público (MP), y de seis agentes a 25 agentes investigadores, todas ellas mujeres”, puntualizó el fiscal, quien enseguida instruyó a este personal a actuar de inmediato contra los agresores en flagrancia, y a la titular de la citada Unidad, Isabel Gallaga González, a coordinarse directamente con el comisario de Seguridad Pública, el fiscal central y el fiscal regional.

“Que interactúe de manera directa con ellos y estas 25 agentes investigadores y estas diez agencias del MP se vayan potencializando y podamos reaccionar de inmediato, cuando cualquiera de las mujeres venga, presente una denuncia y señale que el agresor esté en su casa, de acuerdo a ley, saquémoslo, consignémoslo y metamos a la cárcel; así tenemos que actuar”, sostuvo Almaguer, quien se ganó aplausos de los invitados a la conmemoración, entre ellas 200 usuarias del centro.

Previamente la coordinadora del Centro de Justicia para las Mujeres, Zulema Carrillo, compartió que desde su inauguración, el 5 de febrero de 2015, se han otorgado 79 mil 179 servicios integrales a personas del sexo femenino, sus hijas e hijos; participando en la evaluación del grado y riesgo de violencia el Instituto Jalisciense de las Mujeres.

Asimismo se han otorgado 7 mil 454 atenciones psicológicas; así como 2 mil 123 atenciones médicas, por parte de la Secretaría de Salud y 5 mil 244 atenciones a niñas y niños en el área lúdica a cargo de la Secretaría de Educación.

El acto conmemorativo concluyó con la inauguración de un mural donde diez usuarias del centro plasmaron las huellas de las palmas de sus manos. Un símbolo que se concluirá el próximo 8 de marzo.